English version

'Movimiento de masas'

Comisión advierte de riesgo de 'hundimientos' en Condado del Rey

La semana pasada, en el área de Juan Díaz, cayeron 163 milímetros de agua en cada metro cuadrado.

English version

Temas:

Varios comercios en Condado del Rey han resultado afectados con las lluvias Varios comercios en Condado del Rey han resultado afectados con las lluvias
Varios comercios en Condado del Rey han resultado afectados con las lluvias LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Hay que realizar una serie de estudios geológicos en Condado del Rey, corregimiento de Ancón, recomendó una comisión especial conformada en la Universidad de Panamá (UP) para analizar las recientes inundaciones en la capital.  

En conferencia de prensa, realizada este martes 15 de septiembre de 2015, Natalia Ruiz, jefa de Gestión de Riesgo de la UP, explicó que en Condado del Rey se presenta actualmente el fenómeno denominado “movimiento de masa”.  

Según la experta, lo que ocurre es que las capas superficiales de la Tierra se mueven poco a poco creando vacíos.  La superficie queda sin soporte y se producen los hundimientos, explicó.  

Ruiz indicó que esto ha sido corroborado a través de estudios en el lugar, como la evaluación de distintos eventos ocurridos en el área.  

El camión que se hundió en 2012 pesaba aproximadamente 12 toneladas cuando estaba vacío. Expandir Imagen
El camión que se hundió en 2012 pesaba aproximadamente 12 toneladas cuando estaba vacío. LA PRENSA/Archivo

La especialista recordó lo ocurrido en julio de 2012 cuando un vehículo compactador de basura se hundió en un centro comercial de Condado del Rey, lo que dejó un hueco de 10 metros de profundidad.  

En la conferencia se rindió un informe de las inundaciones registradas el jueves pasado en la ciudad.  

César Osorio, docente de Meteorología de la Universidad de Panamá, dijo que ese día en el área de Juan Díaz cayeron 163 milímetros de agua en cada metro cuadrado, lo que es un evento extraordinario, toda vez que la cifra corresponde al promedio histórico de aguacero que cada mes cae en la provincia de Los Santos.  

Ese día en Tocumen cayeron 63 milímetros de agua, mientras que en Hato Pintado fueron 43, detalló Osorio.  

Agregó que estas cifras y el actual desarrollo urbanístico conllevan a que se produzcan inundaciones.  

En el distrito de Panamá los sectores más afectados por las fuertes lluvias de la semana pasada fueron: Ciudad Radial, en Juan Díaz; Condado del Rey, en Ancón y comunidades de los corregimientos Ernesto Córdoba y Las Cumbres. En el distrito de San Miguelito, el Sistema nacional de protección civil reportó anegaciones y deslizamientos de tierra en Torrijos Carter, El Progreso y Samaria.  

La mesa de especialistas de la Universidad de Panamá recomendó que se trabaje en una mayor educación en la población, ante la ocurrencia de desastres naturales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...