Familiares de los caídos y sobrevivientes del 9 de enero solicitan aumento de pensión vitalicia

Temas:

Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente.
Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Cortesía/Mides

Familiares de los caídos y sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964 se reunieron hoy con la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, para solicitar un aumento de $30 a la pensión vitalicia que reciben como compensación por las afectaciones sufridas en la mencionada fecha. 

El Mides otorga $30 para los sobrevivientes y familiares de quienes murieron en la gesta del 9 de enero y $60 para los sobrevivientes que perdieron parte de su anatomía. La compensación data de hace 51 años. 

La viceministra del Mides dijo que se ha coordinado con un equipo multidisciplinario de la institución para evaluar el aumento del subsidio que reciben. La petición debe ser elevada al ejecutivo para su discusión.

Joaquín Vásquez, coordinador de los sobrevivientes y familiares de los mártires del 9 de enero de 1964, pidió que su solicitud sea tomada en cuenta y que "no sean olvidados".

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional murió a manos de miembros del ejército estadounidense al intentar izar el pabellón nacional junto a la bandera de Estados Unidos en la otrora Zona del Canal. Estos hechos provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos. 

Los hechos del 9 de enero de 1964 son considerados como el “catalizador” para lo que más tarde serán los tratados Torrijos-Carter, que eventualmente devolvería a los panameñas el Canal de Panamá. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...