Familiares de los caídos y sobrevivientes del 9 de enero solicitan aumento de pensión vitalicia

Temas:

Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente.
Los sobrevivientes presentaron una solicitud que contempla un incremento a la pensión vitalicia existente. Cortesía/Mides

Familiares de los caídos y sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964 se reunieron hoy con la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, para solicitar un aumento de $30 a la pensión vitalicia que reciben como compensación por las afectaciones sufridas en la mencionada fecha. 

El Mides otorga $30 para los sobrevivientes y familiares de quienes murieron en la gesta del 9 de enero y $60 para los sobrevivientes que perdieron parte de su anatomía. La compensación data de hace 51 años. 

La viceministra del Mides dijo que se ha coordinado con un equipo multidisciplinario de la institución para evaluar el aumento del subsidio que reciben. La petición debe ser elevada al ejecutivo para su discusión.

Joaquín Vásquez, coordinador de los sobrevivientes y familiares de los mártires del 9 de enero de 1964, pidió que su solicitud sea tomada en cuenta y que "no sean olvidados".

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional murió a manos de miembros del ejército estadounidense al intentar izar el pabellón nacional junto a la bandera de Estados Unidos en la otrora Zona del Canal. Estos hechos provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos. 

Los hechos del 9 de enero de 1964 son considerados como el “catalizador” para lo que más tarde serán los tratados Torrijos-Carter, que eventualmente devolvería a los panameñas el Canal de Panamá. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...

Videos del día Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf

Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Vídeo
Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf AFP

El mexicano Jhony Corzo se proclamó campeón del mundo de surf tras la final que le enfrentó al francés Joan Duru en Biarritz, ...