SALUD

Federación de pacientes pide reunión a Varela para resolver desabastecimiento de medicamentos

Temas:

Pacientes exigen medicamentos de calidad. Pacientes exigen medicamentos de calidad.
Pacientes exigen medicamentos de calidad. LA PRENSA/Archivo

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) solicitó una reunión –lo más pronto posible– con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a fin de encontrar una solución al grave desabastecimiento de medicamentos en el país.

"Con esta carta abierta le suplicamos [al presidente Varela] converse con nosotros lo más pronto posible, para que encontremos la solución al problema de salud institucional que estamos viviendo, ya que el problema de abastecimiento en medicamento cada vez es más crítico y cobra más vidas”, indica la Fenaeccd.

La organización indicó que, desde el año 2013 que se presentaron conflictos entre los distribuidores de medicamentos y la Caja de Seguro Social (CSS) se han reunido en varias ocasiones con altos funcionarios de la entidad. Esto, con el fin de señalarles sobre la necesidad de reglamentar de otra manera los procesos de compra de los medicamentos para los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.

Pero, a pesar de estas reuniones, la CSS "ha venido de crisis en crisis en el desabastecimiento hasta la fecha", según exponen en la carta pública.

Miembros de la Fenaeccd manifestaron que se reunieron también con el ministro de Salud, viceministro y la directora de Farmacia y Drogas en distintas ocasiones sobre este mismo asunto. Sin embargo, expresaron sentirse sorprendidos luego de que el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, publicara en Gaceta Oficial el 14 de diciembre de 2015, la resolución No. 1655, que prohíbe a las instituciones públicas solicitar requisitos extraordinarios –como certificaciones internacionales– para la adquisición de fármacos que no se contemplen en la Ley 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos.

"En este momento sentimos que existe una lucha de poder entre el Minsa, la CSS y algunos distribuidores de medicamentos, y nadie se está dando cuenta de que es la vida de los pacientes que está en medio”, añade el documento.

En esta carta pública, la Fenaeccd indicó también que no está rechazando la compra de medicamentos genéricos, pero sí piden medicamentos con eficacia comprobada. Estas mismas exigencias de recibir medicamentos de calidad fueron expuestas por los pacientes con enfermedades neurológicas, hematológicas y cáncer en una licitación celebrada en febrero pasado para cubrir de productos a hospitales y policlínicas del Seguro Social.

Al respecto, el subdirector nacional del Servicio de Prestación de la CSS, Danilo Martínez, dijo que esta licitación se detuvo debido a los procesos legales interpuestos por los pacientes. A pesar de eso, Martínez dijo que se han administrado los medicamentos por compras adicionales, hasta tanto se resuelvan los aspectos legales del proceso.

La carta pública fue firmada por Orlando Quintero (presidente de Fenaeccd), Enma Pinzón de Torres (vicepresidenta y Faustina Díaz de López (fiscal).

La organización está conformada por Probidsida (pacientes con VIH/sida), Anpircf (insuficiencia renal y trasplante), Asonapaq (quimioterapia del Oncológico), FHP (hemofilia), Appaf (anemia falciforme), Apppeh (enfermedades hematológicas), Anpemufa (esclerosis múltiple), Apadi (pacientes con diabetes), Anfapeem (pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades mentales), FPP (pacientes con psoriaris), Apahi (hipertensión) y Funarp (artitris reumatoide). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...