IRREGULARIDADES EN LA UNIVERSIDAD

Fudep alega que está al borde de desaparecer por 'crisis financiera'

Esta fundación está en la mira de la Contraloría por desvío de fondos públicos.

Asamblea cita al rector García de Paredes

Temas:

Directivos de la Fundación Universidad de Panamá. Directivos de la Fundación Universidad de Panamá.

Directivos de la Fundación Universidad de Panamá. Foto por: LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La Fundación Universidad de Panamá (Fudep), que está en el ojo de la tormenta por el escándalo de supuestas irregularidades en el manejo de fondos en la Universidad de Panamá, está "al borde de desaparecer", tras una "crisis financiera" que atraviesa en estos momentos. 

Así lo aseguró hoy, 16 de julio, Sergei De la Rosa, presidente de la fundación. Añadió que luego de las publicaciones periodísticas en las que se vincula a Fudep en supuestos desvíos de fondos públicos, "se le ha hecho un gran daño a la fundación".

Dijo, sin mencionar nombres, que varias entidades han cancelado contratos con ellos, por lo que sus finanzas se han visto afectadas.

Incluso, informó que enviaron una nota al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que solicitan apoyo económico debido a la situación en la que están. 

Esta fundación fue creada en 1995, bajo la administración de Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá (UP).

Una investigación de este diario ha podido contabilizar que la Fudep ha manejado más de $3 millones solo en servicios estatales y transferencias realizadas por la Universidad.

La Contraloría General de la República, que en estos momentos adelanta un proceso de auditoría a la UP, ha tenido inconvenientes en realizar una inspección y auditoría a Fudep.

Asamblea cita al rector García de Paredes

En tanto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy la citación del rector García de Paredes y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, para que expliquen las funciones de la Fudep y los acuerdos que mantiene con la UP.

Deberán responder un cuestionario de nueve preguntas, las cuales son las siguientes:

Explique los  motivos que generaron la creación de la Fundación de la Universidad de Panamá, cual es su participación dentro de Fudep o en su proceso de creación, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y cuáles de ellos se han logrado desde su creación.

Explique los vínculos que existen, actualmente, entre la Universidad de Panamá y la Fudep.

Explique los criterios que aplica la Fundación para la distribución de los fondos relacionados con los servicios que licita y brinda a nombre de la Universidad de Panamá a través de los 13 institutos de investigación.

Diga si la Fudep recibe ingresos y transferencias por contratos suscritos y servicios realizados por la Universidad de Panamá.

Diga si es cierto y de ser así, por qué razón la Universidad de Panamá, así como la Fudep. le han negado acceso a la información y documentación a la Contraloría General de la República.

¿Cuántos funcionarios tiene la Fudep y de dónde sale el dinero para pagar los salarios y prestaciones? y ¿Cuál es la forma de contratación de personal?

¿Cómo se ha beneficiado la Universidad de Panamá y su proceso de transformación académica y tecnología con la creación de la Fudep?

¿Por qué razón las investigaciones que llevan a cabo los 13 institutos de investigación a los que contrata la Fundación, no pueden ser realizados a través del fortalecimiento de las áreas de investigación de las distintas facultades de la Universidad de Panamá?

¿De dónde salieron los fondos para el capital semilla o inicial de la Fudep? 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...