English version

RENDICIÓN DE CUENTAS

García de Paredes dictará clases hasta fin de año en la Universidad de Panamá

La gestión de García de Paredes, que ocupó la rectoría durante cinco períodos, acaba el 30 de septiembre.

English version

Temas:

El rector Gustavo García de Paredes rinde cuentas. El rector Gustavo García de Paredes rinde cuentas.
El rector Gustavo García de Paredes rinde cuentas. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El rector saliente de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, seguirá en la institución lo que resta del año 2016.

Así lo dejó saber este jueves 15 de septiembre de 2016 el propio García de Paredes, quien detalló que dictará la materia Historia del Oriente, Grecia y Roma, en la Facultad de Humanidades.

"Yo me reincorporo a la docencia hasta fin de año", dijo García de Paredes, de 77 años de edad. Después de eso, aseguró que se retirará por completo de la UP.

Las declaraciones de García de Paredes se dieron a su llegada al acto de rendición de cuentas de su último año de gestión al frente de la casa de Octavio Méndez Pereira.

"La institución está sana", dijo también el rector saliente. Añadió que la UP "no tiene deudas" y que lo que se tiene que pagar corresponde a trabajos ejecutados pero no refrendados por la Contraloría General de la República, lo que rondaría entre los cuatro millones y cinco millones de dólares.

García de Paredes dijo que todo lo que se contrató fue ejecutado. Expandir Imagen
García de Paredes dijo que todo lo que se contrató fue ejecutado. LA PRENSA/Archivo

También se refirió a las investigaciones que se desarrollan por su gestión al frente de la casa de estudios superiores, que según reiteró son “políticas”. “Nada van a encontrar (...) hemos hecho todas las rendiciones”, comentó.

Tal es el caso de los contratos de arrendamiento de terrenos de la UP en Tocumen, negociados durante la gestión de García de Paredes, y que, según la Contraloría, contienen múltiples condiciones de “desventaja” para los intereses de la entidad; por ello recomendó emprender las acciones y modificaciones pertinentes.

Así lo sugirieron tres informes de auditoría de la entidad fiscalizadora, entregados en julio pasado al Ministerio Público, que abordaron los alquileres de fincas que suman en su conjunto 65 hectáreas, en Tocumen.

Antes, en mayo pasado, la Contraloría remitió al Ministerio Público una auditoría que reveló la posible lesión patrimonial al Estado por el orden de los 3.5 millones de dólares. Dicha auditoría fue sobre las supuestas irregularidades en el proyecto de "diseño, construcción y equipamiento” del Centro de Innovación y Emprendimiento”, en la casa de estudios.

INFORME

El rector comentó que ha sido “bastante buena” la ejecución del presupuesto de la entidad para la vigencia fiscal de 2016 (por el orden de los 230 millones de dólares). Según dijo, este se ha ejecutado en el 92%.

Mencionó que durante sus 19 años al frente de la UP se amplió la cobertura educativa y destacó la gran cantidad de egresados que se encuentran en el mercado laboral.

La UP ha tenido importantes transformaciones, según dijo, y aseguró que ni los “ataques” impidieron hacer los cambios internos que debían hacerse.

García de Paredes será reemplazado por Eduardo Flores, el nuevo rector en el quinquenio 2016-2021, que asumirá el cargo el 1 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...