En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Gobierno de Panamá crea megabase de datos para centralizar información de beneficiarios de subsidios

La base de datos será administrada por el Mides y será de caracter confidencial. El Tribunal Electoral no podrá entregar filiación política de los beneficiarios.

Temas:

La base de datos será administrada por el Ministerio de Desarrollo Social. La base de datos será administrada por el Ministerio de Desarrollo Social.
La base de datos será administrada por el Ministerio de Desarrollo Social. LA PRENSA/ Archivo

El Gobierno puso en marcha la elaboración de una base de datos para unificar –bajo una misma plataforma tecnológica– a los beneficiarios de los programas sociales de transferencias monetarias pagados con fondos públicos.

La medida figura en la Ley 54 del 8 de noviembre de 2016 publicada en la Gaceta Oficial 28156-B, aprobada en la Asamblea Nacional y refrendada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Desarrollo Social, Alcibíadez Vásquez.

"Esta ley tiene como objetivo general promover la incorporación de los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias del Estado en un solo sistema, aumentando así la transparencia y equidad del gasto", señala el texto de la ley.

A través de este nuevo registro, el gobierno busca eliminar la duplicidad de registros, clasificar a la población que cumpla con los criterios de elegilibidad para subsidios, dar seguimiento a beneficios de los subsidios para formular políticas públicas y monitorear los pagos, añade el texto.

La base de datos estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Esta será de acceso restringido.

La ley provee además sanciones para los funcionarios que divulguen información confidencial de esta base de datos.

La norma contempla que todas las instituciones del Estado deberán enviar a los administradores de este registro, la información que sea requerida.

Sin embargo, se especifica que en lo concerniente al Tribunal Electoral, esta institución no podrá entregar la filiación política del beneficiario.

Dentro de los programas de beneficiarios que serán administrados en esta base de datos están la Red de Oportunidades, los bonos entregados por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional, 120 a los 65 y subsidios a personas con discapacidad severa.

Una reglamentación posterior a esta ley está prevista de elaborarse.

Para leer más disposiciones sobre esta nueva base de datos estatal, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...