Tras sostener una reunión entre miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá junto a tres ministros durante la mañana de este 16 de agosto, el Gobierno Nacional acordó prorrogar automáticamente los registros sanitarios de los medicamentos que están por vencer.
La medida permitiría agilizar la mora pendiente en esta materia, situación que ha devenido en una escasez de medicamentos tanto en farmacias públicas como privadas.
El resultado de esta reunión fue comunicado por el presidente del gremio empresarial, Jorge García Icaza.
Al encuentro, realizado en la sede de la asociación, asistieron los ministros de Salud, Miguel Mayo, Comercio, Augusto Arosemena, además del ministro consejero, Temístocles Díaz.
"[Los ministros] nos dijeron que acogieron la propuesta de la Cámara de Comercio que consiste en prorrogar los registros sanitarios de medicamentos que estén por vencerse entre el 14 de agosto de 2016 y el 15 de agosto de 2017. [Esto incluye] A todos los registros de medicamentos que ya están siendo comercializados en Panamá y cuya fórmula no ha cambiado", precisó García Icaza.
De esta manera, continuó el empresario, la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa podrá "concentrarse en los medicamentos nuevos que se necesitan y bajar de manera significativa la mora en el otorgamiento de permisos".
Se espera que la decisión sea publicada en Gaceta Oficial durante los próximos días.
La semana pasada, el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verzbolovskis, explicó que la escasez actual de medicamentos se debe a retrasos en la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), que actualmente revisa 4 mil expedientes para la expedición o renovación de registros sanitarios.

