El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que el 33% de su personal se acogió a un plan de retiro voluntario y por ende dejará la institución en los próximos meses.
El plan está estructurado en tres fases. La primera se aplica al personal que sufre o padece de enfermedades de salud crónica, degenerativas e involutivas, y que acreditaron su condición ante el médico de salud ocupacional a través de un expediente clínico. La segunda está constituida por las personas que tienen la edad para recibir la pensión de vejez de la Caja de Seguro Social, y la tercera es para todo el personal del Idaan que tiene 25 años o más de servicio en la institución. Esta fase se implementará en el año 2017, según un comunicado de la institución.
En total, mil de los 2 mil 500 funcionarios que tiene la institución se acogieron a una de estas modalidades de retiro.
"Dentro de la primera y segunda fase que iniciaron este año se retirarán 417 personas, para el año 2017 se prevé que se retiren más de 500 personas, pero debido a que es un plan de retiro voluntario la cifra puede aumentar", detalla la nota.
La entidad dio a conocer también cómo planea relevar a este personal.
"En una primera etapa será un relevo interno a través de un reclutamiento de personal que ya se encuentra trabajando en la institución y que por su experiencia, desempeño o capacidad pueden efectuar el trabajo de aquellos que se retiran estableciendo así una especie de ascenso o desarrollo de carrera interna, estas personas serán las primeras en tomarse en cuenta para reemplazar a los que se retiran, y la segunda etapa consiste en un reclutamiento externo".
El Programa de Retiro Voluntario aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas es para todas las instituciones públicas del Estado. Fue diseñado con el siguiente esquema de compensación.

