INFORME DEL PNUD

Igualdad de género, reto laboral

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo solicita que se impulsen políticas en favor de la equiparación entre mujeres y hombres.

Temas:

De acuerdo con el informe internacional, las mujeres tienen menos tiempo que los hombres para dedicarse a otras actividades, como por ejemplo, el trabajo remunerado o la educación, y también menos tiempo libre.  De acuerdo  con el  informe internacional,  las mujeres tienen menos tiempo que los hombres para dedicarse a otras actividades, como  por ejemplo, el trabajo remunerado o la educación, y también menos tiempo libre.
De acuerdo con el informe internacional, las mujeres tienen menos tiempo que los hombres para dedicarse a otras actividades, como por ejemplo, el trabajo remunerado o la educación, y también menos tiempo libre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Por cada tres hombres que son contratados en el mercado laboral panameño, solo una mujer tiene la misma oportunidad.  

Así lo reflejan las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que detallan que durante los tres primeros meses de este año se registraron en esa entidad un total de 105 mil 595 contratos nuevos y rotaciones, sin especificar la cantidad de cada uno.

De ese total, 80 mil 590 plazas corresponden a hombres y 25 mil 005 a mujeres, indica el informe.

Los números evidencian que la oportunidad de conseguir un empleo es tres veces mayor entre los hombres que entre las féminas, una realidad que no es única de Panamá sino en todo el mundo.

De hecho, el último informe global sobre Desarrollo Humano 2015 denominado Trabajo al servicio del desarrollo humano, que presentó en la semana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denota diferencias enormes entre ambos sexos y los perjuicios que ocasionan al desarrollo sostenible de la sociedad.

En el documento se indica que a pesar de que las mujeres contribuyen en un 52% al trabajo mundial, frente a los hombres que lo hacen en un 48%, estas obtienen una menor paga e incluso muchas de las labores que realizan no son reconocidas.

Entre las labores poco reconocidas figuran las domésticas específicamente como preparar la comida para la familia, limpiar la casa, así como el cuidado de los niños, los ancianos y los familiares enfermos, una labor que no es remunerada y que es asumida por la mujer tres veces más que los hombres.

Respecto al panorama general de trabajo recompensado económicamente se indica que del 59% de las personas que reciben un salario, un 38% le corresponde al hombre y un 21% las mujeres.

Los datos descritos en el informe sustentan que “la participación de las mujeres en el mercado laboral y las tasas de ocupación se ven afectadas en gran medida por cuestiones económicas, sociales, culturales y la distribución del trabajo de cuidados en el hogar”.

CAUSAS DE LA DISPARIDAD

Sobre el tema, Martín Santiago, representante residente del PNUD en Panamá, estima que en “cuestión de género hay múltiples barreras”.

Por ejemplo, menciona los niveles de participación, representación, toma de decisión, salarios y oportunidades, lo que dijo “son realidades obvias, claras e inequívocas”, no solo de Panamá, sino de toda la región de América Latina.

Para explicar los motivos de estos desequilibrios entre hombres y mujeres, el estudio del organismo internacional plantea que “son consecuencia de los valores locales, las tradiciones sociales y los papel asignados históricamente a cada género”.

Una afirmación que es compartida por Juana Camargo, socióloga y miembro de la organización Espacio Encuentro de Mujeres.

Camargo sostiene que la “concepción sexista y machista” con la que se ha abordado el tema han impedido que se creen las condiciones para que las féminas puedan acceder al mercado laboral y si lo logran suelen tener una paga menor que los hombres.

De igual forma, acota que “un tercio de las mujeres en edad de trabajar no reciben ningún ingreso, lo que crea niveles de dependencia muy grandes y las convierte en víctimas de sus parejas o familias que les ayudan a sostenerse”.

Sobre los aspectos que menciona Camargo, el documento señala que a nivel mundial, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.

Mientras que en América Latina, las mujeres en puestos de alta dirección ganan un 53% del salario que reciben los varones.

Se añade que en la mayoría de las regiones, las féminas también son más propensas a desempeñar “empleos vulnerables”, trabajando por cuenta propia o ajena en contextos informales en los que los ingresos son frágiles y que ofrecen poca o ninguna protección y seguridad social.

Ante todos estos planteamientos, los conocedores del tema coincidieron en que se requieren políticas públicas integrales que garanticen el espacio de las mujeres, lo que a su vez contribuirán al desarrollo sostenible de la sociedad.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Samuel Rivera, secretario General del Mitradel, indica que a pesar del panorama se han registrado avances importantes en todo el país en la inserción laboral de las mujeres.

Agrega que los espacios en el sector laboral se han ido abriendo, principalmente por la lucha de grupos que defienden los derechos del sexo femenino, la confianza de los empleadores en estas y la preparación académica.

“Los paradigmas han cambiando paulatinamente y eso se puede notar desde el ámbito de la educación en donde la participación femenina es cada vez mayor que la masculina en todos los niveles”, señaló Rivera.

El funcionario estima que en al menos 15 años se verá una fuerza trabajadora equitativa.

Por su parte, Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, expresa que “el camino aún es largo” para cambiar los desequilibrios entre hombres y mujeres.

Sin embargo, para ello es necesario realizar cambios culturales respecto a la distribución de las tareas en el hogar y las labores de cuidado.

Además, se requiere el impulso de normas que obliguen a una igualdad en la remuneración; que se creen centros de atención para niños y adultos; que se ponga en práctico una licencia parental y que esta sea compartida entre ambos padres. Todas estas medidas, asegura Gordón , favorecerán al desenvolvimiento de la mujer.

Igualdad de género, reto laboral Expandir Imagen
Igualdad de género, reto laboral

Igualdad de género, reto laboral Expandir Imagen
Igualdad de género, reto laboral

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...