English version

PRESUPUESTO ESTATAL

Inac requerirá presupuesto adicional en 2016

Proyectos como la restauración de la Catedral y del Castillo de San Lorenzo no tendrán suficientes fondos el próximo año.

English version

Temas:

Para restaurar la Catedral, el Inac solicitó $6.8 millones, pero solo le avalaron $3.5 millones. Las obras estarán a cargo del consorcio La Antigua. Para restaurar   la Catedral, el Inac  solicitó    $6.8 millones, pero solo  le avalaron $3.5 millones.   Las obras  estarán a cargo del consorcio La Antigua.
Para restaurar la Catedral, el Inac solicitó $6.8 millones, pero solo le avalaron $3.5 millones. Las obras estarán a cargo del consorcio La Antigua. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) requerirá solicitar el próximo año varias partidas y créditos extraordinarios, para hacerle frente a sus responsabilidades como institución.

Y es que el Ministerio de Economía y Finanzas le aprobó un presupuesto de $40.7 millones, aunque la entidad había pedido $95.5 millones inicialmente.  

El director del Inac, Juan Francisco Guerrero, confirmó que deberán hacer un uso bastante limitado del presupuesto, ya que ese monto no es suficiente para costear los proyectos y planes trazados.

Por ejemplo, la institución había solicitado $6.8 millones para la restauración de la Basílica Catedral Santa María la Antigua, en San Felipe, pero solo le  

avalaron $3.5 millones.

Asimismo, para la restauración de inmuebles en el Casco Antiguo pidió $6.1 millones y únicamente le autorizaron $1.1 millón.

Además, para restaurar el fuerte de San Lorenzo, en Colón, las autoridades del Inac solicitaron $1 millón, pero les dieron $200 mil.

Otras de las obras que resultaron afectadas con este recorte fueron la restauración del antiguo edificio de la Gobernación de Colón; los arreglos a la Aduana de Portobelo; mejoras al Teatro Anita Villalaz y la construcción del Centro Superior de Bellas Artes de Changuinola, en Bocas del Toro.

Para este año, la entidad recibió un presupuesto de $33.3 millones y hasta el momento ha tenido que solicitar partidas adicionales por casi $9 millones. Es decir, a la fecha ha ejecutado $42.3 millones.

Guerrero solicitó a los miembros de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que se reconsidere el presupuesto, debido a los gastos que tienen en el tema cultural a lo largo del país.

De hecho, el diputado, Juan Manuel Poveda, miembro de esa comisión, reconoció que es poco el recurso que se está destinando al Inac y considera que se debería reevaluar el tema.

Por su parte, la directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Panamá, Fermina Santana, calificó como “grave” que se abandone la conservación de los sitios históricos y culturales.

“Considero que las últimas administraciones se han olvidado de la promoción del país”, puntualizó. Además, dijo que con esto el pueblo olvidará “lo propio” y dará paso a otras culturas.

El historiador Celestino Araúz piensa que se debe prestar especial atención a este tema y sugirió al Gobierno una mejor planificación dentro del Inac. 

Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, también ha cuestionado el poco interés en la preservación de los sitios culturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...