Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Radiación ultravioleta

Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

El viceministro de Salud expresó que se quiere poner esta herramienta en más áreas que estén al aire libre, para que la población sepa cómo protegerse.

Temas:

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de Panamá, ubicado en la calzada de Amador, para medir el índice de radiación ultravioleta.

De acuerdo con la Asociación Panameña de Dermatología, el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar en Panamá y es prevenible en la mayoría de los casos con los cuidados adecuados. 

"Los niños son especialmente sensibles al daño solar y las quemaduras que muchas veces generan dolorosas ampollas antes de los 18 años, esto duplica las posibilidades de desarrollar cáncer de piel durante su vida adulta", destacó la asociación. 

Por su parte, el viceministro de Salud Eric Ulloa manifestó durante el evento que el exceso de radiación solar es una de las causas más importantes para el cáncer de piel, que ha ido aumentando progresivamente por los cambios climáticos que cada vez tiene exposiciones a la radiación solar que son más frecuentes y más fuertes en Panamá, por estar al nivel del mar.

Ulloa aseguró que aunque el día esté nublado, las personas pueden exponerse a gran nivel de radiación solar sin saberlo, por la radiación ultravioleta, que no se nota.

Agregó que "estos aparatos nos ayudan a determinar el tipo de protección que debemos tener, sobre todo en las horas más fuertes de radiación solar, que es entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., por lo que se debe evitar la exposición durante estas horas sin protector solar".

Solmáforo en las instalaciones del Biomuseo. Expandir Imagen
Solmáforo en las instalaciones del Biomuseo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El semáforo de sol inaugurado esta tarde es dedicado a la memoria de  Zila de Espinosa, primera mujer dermatóloga de Centroamérica, quien dejó el nombre de Panamá en alto.

Los científicos desarrollaron en 2004 los solmáforos en Chile para medir los niveles de radiación ultravioleta, para alertar a la población por medio de un código de cinco colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El solmáforo es utilizado como un semáforo tradicional y tiene distintos colores que indican cómo está la radiación: verde (nivel bajo), amarillo (nivel medio), naranja (nivel alto), rojo (nivel peligroso) y violeta (nivel extremo).

Con este semáforo de sol se tienen dos en toda la capital, el primero se encuentra en la cinta costera.

El viceministro Ulloa expresó que se quiere poner esta herramienta en más áreas que estén al aire libre, para que la población sepa cómo protegerse.

Las horas más fuertes de radiación solar es entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Expandir Imagen
Las horas más fuertes de radiación solar es entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exjugador de la NFL Aaron Hernández tenía encefalopatía crónica; interponen demanda

Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots.
Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. AP

El fallecido exjugador de la NFL Aaron Hernández padecía un caso severo de encefalopatía traumática crónica, afirmó su abogado ...

MIGRACIÓN Gobierno publica los pasos para que venezolanos soliciten la visa estampada

Cancillería de Panamá. Cancillería de Panamá.
Cancillería de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de Panamá divulgó este jueves 21 de septiembre el proceso que deberán seguir los venezonalos para solicitar la ...

Día Internacional de la Paz Gobierno venezolano destruye 14 mil 445 armas incautadas a la delincuencia

Desde 2003 el gobierno venezolano ha destruido 448 mil armas de fuego. Desde 2003 el gobierno venezolano ha destruido 448 mil armas de fuego.
Desde 2003 el gobierno venezolano ha destruido 448 mil armas de fuego. Tomado de @NestorReverol

Un lote de 14 mil 445 armas de fuego incautadas a delincuentes fue destruido este jueves 21 de septiembre en Venezuela, uno de ...