English version

PROGRAMA DE LA BECA UNIVERSAL

Beca no llegó a la comarca Ngäbe

Once funcionarios de la Regional del Ifarhu en San Félix fueron destituidosy están en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

English version

Temas:

El subsidio es asignado a los estudiantes para que puedan cubrir los gastos de útiles escolares y otros insumos básicos. LA PRENSA/Archivo El subsidio es asignado a los estudiantes para que puedan cubrir los gastos de útiles escolares y otros insumos básicos.  LA PRENSA/Archivo
El subsidio es asignado a los estudiantes para que puedan cubrir los gastos de útiles escolares y otros insumos básicos. LA PRENSA/Archivo

La presunta comisión del delito de peculado en el pago de la segunda partida de la beca universal correspondiente a este año, desembolsada el 15 de junio pasado, investiga el Ministerio Público (MP) a partir de una querella interpuesta este martes por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

La querella se fundamenta en un informe de la Oficina de Auditoría Interna del Ifarhu, que detectó las posibles irregularidades en el proceso de manejo de la planilla, cheques y dinero del programa por un monto de $64 mil 345.

El jefe de Asesoría Legal del Ifarhu, Ariel Ruiz, confirmó que la auditoría se aplicó el 7 de este mes al segundo pago de la beca universal y otros subprogramas en la Agencia Regional de San Félix, Chiriquí, que atiende a la comarca Ngäbe Buglé.

Entre las escuelas comarcales afectadas están El Peñón, Cerro Pelado, Instituto Profesional y Técnico Chichica, Cerro Iglesias, Boca de Remedios y Boca de Sagui.

La beca universal, becas de concursos generales, deportivas, culturales y otras ayudas fueron pagadas el 15 de junio a más de 600 mil estudiantes. El desembolso sumó $83 millones.

De ese monto, el pago de la beca universal sumó $57 millones.

PRESENTAN QUERELLA

Ruiz precisó que “fue la Dirección General de la entidad la que giró instrucciones de interponer la querella criminal por los hechos y  

las evidencias reveladas por la Oficina de Auditoría Interna”. 

La querella fue interpuesta por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en contra de funcionarios y de la directora de la agencia del Ifarhu de San Félix, cuyos nombres no fueron revelados.

“No podemos dar información para no contaminar el proceso y mantener la investigación”, alegó Ruiz.

A partir de la acción legal, la Dirección de Recursos Humanos del Ifarhu destituyó a los 11 funcionarios supuestamente implicados en el ilícito.

La directora de la entidad, Yesenia Rodríguez, afirmó que no tiene “la mínima intención de participar, proteger, ocultar o patrocinar cualquier acto que atente contra el buen nombre de la institución”.

Resaltó que los programas de asistencia social son importantes para el mejoramiento del nivel de escolaridad y de las condiciones de vida de los estudiantes.

PIDEN TRANSPARENCIA

“Es una infamia que con los dineros destinados a las personas más necesitadas del país se estén aprovechando”, reflexionó el presidente de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Ramón Ricardo Arias.

A su juicio, las autoridades deben poner las  denuncias correspondientes, mientras que el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Fiscalía de Cuentas deben hacer las investigaciones y los tribunales aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Por su parte, el secretario General de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Eleazar Gómez, dijo que ya había cierta información sobre la falta de pagos en escuelas ubicadas en la comarca Ngäbe Buglé.

Frente a las denuncias, la confederación busca reunirse con los presidentes de las diferentes asociaciones de las escuelas comarcales el próximo 7 de agosto, cita que tendrá lugar en el colegio San Agustín de Kankintú.

Gómez solicitó al Ifarhu entregar los cheques a los estudiantes y sus acudientes, y eliminar los intermediarios.

“El Ifarhu debe ser serio y pagar a los niños su plata de la beca universal. Esto no es un regalo, es un derecho que tienen todos los estudiantes por ley, y sale del pueblo”, concluyó.

La beca universal consiste en un apoyo económico de $30 mensuales a estudiantes de primaria, $40 para los de premedia y $50 a los de nivel medio. Su implementación se inició en 2010, con la intención primaria de frenar la deserción escolar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...