MEDIDAS

Lanzan agua desde helicópteros para apagar incendios en Darién

El 'Tapón' del Darién hospeda biodiversidad de importancia mundial.

Intensifican acciones con el 'Operativo Tuira 2016' para combatir incendios forestales.

Temas:

Estados Unidos apoyó con los helicópteros. Estados Unidos apoyó con los helicópteros.
Estados Unidos apoyó con los helicópteros. Tomada de Twitter

Tres helicópteros con canastas rociadoras sobrevolaron este domingo, 17 de abril, por la provincia de Darién para apagar los incendios en Reserva Filo del Tallo y alrededores de Yaviza, informaron las autoridades. 

El trabajo lo realizaron miembros de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes de la misión de cooperación estadounidense.

“Agradecemos la incorporación de la Fuerza de Tarea Conjunta y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en este operativo especial en la provincia de Darién, donde la dimensión y la pluralidad de los focos de incendio hace imposible controlarlo con los recursos humanos y técnicos con los que cuenta el ministerio y el Cuerpo de Bomberos. Nuestra prioridad es minimizar el riesgo de que estos incendios lleguen a áreas pobladas y reducir su avance a zonas más apartadas donde se dificulta su control”, señaló la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

El operativo fue denominado 'Tuira 2016' y tiene el propósito de complementar los esfuerzos terrestres para apagar los incendios forestales en diferentes zonas de difícil acceso en Darién.

Explicó la ministra que “por tres días consecutivos el equipo de la FTC panameña y estadounidense ha realizado sobrevuelos sobre la región desde Garachiné, la Serranía del Sapo, áreas alrededor de Yaviza y Filo del Tallo y la Laguna de Matusagaratí, con la finalidad de apreciar el avance e intensidad de los focos de incendio. Las imágenes captadas por el equipo técnico especializado del avión DC-3 utilizado para esta inspección, demostraron la gravedad de la situación, un panorama similar al que se vivió con el fenómeno del Niño de 1997”.

En la conferencia también estuvieron presente el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera la ministra y el viceministro de Ambiente, Mirei Endara y Emilio Sempris; el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley; la directora general de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, de la Cancillería de Panamá, Sandra Lombardo; el director general del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González; el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Enrique Hayer Alvarado; el director del Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis; el subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Gabriel Isaza; de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Eduardo Hernández; el gobernador de Darién, Humberto Ramos; el comisionado Jeremías Urieta del Grupo Aéreo del Servicio Nacional Aeronaval y, el equipo estadounidense de apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..