Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

30 empresas participan en acto

Caja de Seguro Social licita medicamentos especiales por $72.7 millones

Temas:

Pacientes exigieron medicamentos de calidad. Pacientes exigieron medicamentos de calidad.

Pacientes exigieron medicamentos de calidad. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El acto de licitación se realizó en el edificio Bolívar del Seguro Social. El acto de licitación se realizó en el edificio Bolívar del Seguro Social.

El acto de licitación se realizó en el edificio Bolívar del Seguro Social. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Treinta empresas participaron este jueves 4 de febrero de 2016 de la licitación pública de la Caja de Seguro Social (CSS) para la compra de medicamentos especiales destinados para pacientes con enfermedades neurológicas hematológicas y cáncer.  

Las sustancias controladas y narcóticos para los hospitales y policlínicas de todo el país –por un periodo de 12 meses– tienen como precio de referencia 72.7 millones de dólares.  

Antes del inicio de la actividad, un grupo de pacientes se manifestó en el edificio Bolívar debido a que se les notificó que no podían ingresar al sitio. Luego, se les permitió a la entrada al acto público.  

A su vez, representantes de farmacéuticas exigieron la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República. No obstante, se les indicó que la presencia de ellos no era obligatoria.  

REQUISITOS

En la actividad, la CSS recordó que se eliminó el requisito de la presentación de uno de los siguientes documentos: certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, certificación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos, en español), certificación de producto comercializado en por lo menos uno de los países con alto estándar o certificación de cinco o más años de adquisición en instituciones públicas del sector salud de Panamá.

Al respecto, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades críticas, crónicas y degenerativas emitió un comunicado en el que hace responsable a la Dirección de Farmacias y Drogas, al Ministerio de Salud y a la Contraloría General de la República por los daños que el uso de medicamentos sin antecedentes de uso en los centros públicos de salud de Panamá le causen a los pacientes usuarios de la CSS.

“Los pacientes estamos claros que un medicamento que no reúna las características de calidad, seguridad y eficacia comprobada, en vez de ayudar a mejorar nuestra enfermedad, producirá retroceso en nuestra recuperación y en algunas enfermedades, como la pérdida de órganos trasplantados y hasta la muerte”, expresa el documento.

Los pacientes del sistema de Salud de Panamá tenemos el derecho a recibir medicamentos de calidad, seguridad y eficacia comprobada, añadió la agrupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...