English version

PROYECTOS PÚBLICOS

MOP, sin equipo para trabajar

$28.9 millones es la cifra estimada a invertir en la adquisición de maquinaria. Gobiernos han tercerizado el mantenimiento de calles.

English version

Ante la falta de equipo, la institución adelanta una compra, que incluye su mantenimientoy la capacitación del personal sobre su uso. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang Ante la falta de equipo, la institución adelanta una compra, que incluye su mantenimientoy la capacitación del personal sobre su uso.   LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
Ante la falta de equipo, la institución adelanta una compra, que incluye su mantenimientoy la capacitación del personal sobre su uso. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Sin capacidad para responder, de manera inmediata, a las necesidades en la red vial que enfrentan las comunidades está el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así lo manifestó el titular de esa cartera, Ramón Arosemena, quien reconoció que no cuentan con los equipos para atender los daños en las calles principales rurales y urbanas en el país.

Arosemena, sin precisar la cantidad de maquinaria pesada o semipesada de la que dispone, atribuyó esta situación a que, desde 1980, la institución no invierte en este renglón para atender la demanda de la población.

Citó, como ejemplo, que esta semana recibió una lista de 115 equipos pesados y semipesados de las direcciones regionales del país que requieren algún tipo de reparación y otros están varados.

CONSECUENCIAS

La situación, según el funcionario, lleva a que comunidades apartadas de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Darién esperen años para que el MOP les corte o arregle los caminos.

Para corregirlo, la entidad convocó a una licitación pública para adquirir 185 máquinas de trabajo por $28.9 millones. (Ver tabla adjunta).

El acto público tiene fecha para el 27 de julio y podrán participar 18 distribuidoras de estos equipos, de acuerdo con el portal PanamaCompra.

TERCERIZACIÓN

Expertos en el tema y exministros de Obras Públicas coinciden en que el problema de la falta de maquinaria surgió porque las obras y reparaciones de vías fueron entregadas, en su totalidad, a empresas privadas.

En ese sentido, el secretario general de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), José Tuñón, consideró que la reparación de las vías el MOP la desatendió los últimos 15 años, ya que los gobiernos de turno dieron prioridad a proyectos nuevos que incluían el mantenimiento por un período de tiempo.

Por ello, dijo, el concepto se comenzó a dejar en segundo o tercer plano, cuando otrora la entidad se caracterizó por una producción de carreteras nuevas y una organización de mantenimiento.

Por su parte, Antonio Domínguez, ministro de Obras Públicas durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004), explicó que la tercerización se inició en los dos últimos años de la gestión del entonces presidente Guillermo Endara Galimany.

Destacó que en la década de 1990, el Estado suscribió un acuerdo con organismos crediticios internacionales, que establecía que el MOP saldría de la ejecución de obras para contratarlas a terceros. De esta forma, la entidad se encargaría de adjudicar y supervisar los proyectos, por lo cual no necesitaba equipos.

Domínguez también atribuyó la situación a la burocracia estatal, es decir, los procesos que se deben cumplir son demorados.

Incluso, señaló, los controles fiscales lo llevaron a entender que no podían seguir adquiriendo maquinarias de manera masiva, pero sí contar con algunas para actuar de manera inmediata.

Mientras que el exdirector de Inspección del MOP durante la administración de Martín Torrijos Espino (2004-2009), Adreano Ferrer, aseguró que en ese período continuaron tercerizando el mantenimiento de las calles, y se reforzó la Dirección de Mantenimiento.

Informó que a los contratistas se les establecieron estándares para participar en las licitaciones de las obras para garantizar su calidad.

Este medio intentó obtener la versión de Jaime Ford, ministro de Obras Públicas en la gestión de Ricardo Martinelli , pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

(Con información de Yaritza Gricel Mojica)

 

LA PRENSA/Roy Hernández Expandir Imagen
LA PRENSA/Roy Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...