FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO

Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, quedando una zona parcialmente oscura (penumbra) y una muy angosta de oscuridad total (umbra).

Recomendaciones que hace el Sistema Nacional de Protección Civil:

Temas:

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los estudiantes deberán permanecer en las aulas de clases.

A través de un comunicado, la entidad exhortó a los docentes a que vigilen que sus estudiantes no observen de forma directa el fenómeno para evitar daños en sus ojos.

Por lo tanto, el Meduca llamó a que no se realicen actividades al aire libre entre el mediodía y las 4:30 p.m.

El fenómeno, que se verá de forma parcial en Panamá, comenzará a las 1:15 p.m., llegando a su punto máximo a las 2:28 p.m., y culminará a las 3:33 p.m., con una duración total de dos horas y 28 minutos.

"Ante esto, buscamos evitar daños oculares permanentes en los niños y adolescentes que asisten a nuestras escuelas, ya que estos pueden presentarse al observar el eclipse sin la precaución debida”, indica el comunicado.

Así las cosas, el Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse, a menos que se utilicen filtros especiales nivel 14, empleados comúnmente para trabajos de soldadura.

"De no tenerse el cuidado necesario, se pueden generar quemaduras en la retina que generaría una ceguera parcial invalidante", indica el boletín de prensa.

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, quedando una zona parcialmente oscura (penumbra) y una muy angosta de oscuridad total (umbra).

Este lunes 21 de agosto, la totalidad máxima del eclipse solar se dará a lo largo de una estrecha franja que atraviesa 12 estados de Estados Unidos, desde Salem, Oregón, en la costa oeste, hasta Charleston, Carolina del Sur, en la costa este.

Recomendaciones que hace el Sistema Nacional de Protección Civil:

1. No mirar directamente el eclipse
2. De forma directa solo se puede observar el eclipse mediante filtros solares especiales que cumplan estándar de seguridad
3. Comprar los filtros en lugares seguros
4. Se recomienda observar el eclipse mediante transmisiones de televisión o internet
5. Evitar ver el eclipse a través de ventanas, agua u otros reflejos
6. Las gafas oscuras no brindan protección alguna

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...