JÓVENES EN RIESGO SOCIAL

Menores, al margen de las reglas

Padres y madres de familia  han buscado la asistencia del Estado para que les colabore  en la crianza de sus hijos con problemas de conducta.

Temas:

Desobediencia y rebeldía en el hogar, inasistencia o abandono del sistema educativo y la ingesta de bebidas alcohólica son los principales problemas que afrontan los padres con sus hijos. LA PRENSA/Archivo Desobediencia y rebeldía en el hogar, inasistencia o abandono del sistema educativo y la ingesta de bebidas alcohólica son los principales problemas  que afrontan los padres con sus hijos. LA PRENSA/Archivo
Desobediencia y rebeldía en el hogar, inasistencia o abandono del sistema educativo y la ingesta de bebidas alcohólica son los principales problemas que afrontan los padres con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Un total de 6 mil 14 menores de edad entre 12 y 17 años han sido llevados al Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), oficina adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en los primeros ocho meses de este año en todo el país.

Los menores acuden con sus padres y madres, quienes solicitan la asistencia al Estado para la crianza de sus hijos.

Problemas de desobediencia y rebeldía en el hogar, inasistencia o abandono del sistema educativo y la ingesta de bebidas alcohólicas, son los más comunes que se reportan en el COAI.

De ese total, 3 mil 155 corresponden a jóvenes con problemas de conducta; 2 mil 818, a menores en situaciones de riesgo social y 41 en abandono, según los reportes de la institución.

Mientras que datos de 2014 arrojan que a los 15 centros que operan en el país llegó un total de 9 mil 34, de esos 4 mil 997 eran menores en riesgo social; 3 mil 954, con problema de conducta y 83 eran abandonados.

INTERVENCIÓN

Nira Atencio, trabajadora social en el COAI de la provincia de Panamá, explicó que cada uno de los problemas de los menores de edad tiene sus propias características y que uno no puede ser comparado con otro y mucho menos se puede generalizar, dado que ellos responden a escenarios distintos en cuanto a la familia, entorno comunitario, experiencias y sentimientos de cada individuo.

Añadió que con la intención de encontrar soluciones se hacen acercamientos con toda la familia, proceso en el que intervienen trabajadoras sociales, psicólogos y orientadores familiares, quienes establecen un programa de ayuda a través de charlas y terapias según se requiera.

Atencio acotó que en muchos de los casos trabajan en colaboración con otras entidades del Estado, pues a veces se requiere apoyar a sus padres en mejoras en las viviendas, respaldo económico directo, entre otras asistencias.

Las cifras indican que la mayoría de los casos que llegan al COAI se debe a que los chicos estaban fuera de sus hogares durante los toques de queda (582) o que deambulaban a deshoras (451). Mientras que rebeldía es el primer problema de conducta, con 631 casos.

ORIGEN Y ATENCIÓN

Para el sociólogo Gilberto Toro, los números dejan en evidencia la descomposición social en que vive la sociedad panameña, en donde no se respeta el rol de la autoridad.

Añadió que los factores de riesgo a los que se exponen los menores en los barrios cada vez son más altos, debido a la venta y consumo de drogas y alcohol, pandillerismo, madres y padres ausentes. A su juicio, los menores de edad están expuestos “a situaciones de riesgo superior a otros tiempos”.

En tanto, el psicólogo clínico Isaías Madrid estimó que la situación es originada por las “políticas publicas de descuido en todo sentido”.

Detalló que la situación es evidente por el estado deplorable de las escuelas, servicios públicos deficientes, carencia de espacios públicos, proliferación de bares, casinos y cantinas.

Ambos especialistas coincidieron en que atender la situación no es fácil y que se requiere de la voluntad de padres de familia, representantes de corregimiento, alcaldes, clubes cívicos, asociaciones, iglesias, fundaciones de interés social, ministerios, las direcciones estatales y los gabinetes gubernamentales.

Gloria Lozano de Díaz, exdirectora de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, aportó que es importante “no dejar a estos jóvenes a su suerte” y para ello es indispensable la coordinación entre las instituciones del Estado.

Sugirió brindar apoyo a instituciones sin fines de lucro que ya llevan años realizando trabajos con los jóvenes en riesgo social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...