EDUCADORES PRESENTAN CONTRAPROPUESTA

Docentes y comisión gubernamental no logran acuerdo

Se espera que la negociación continúe este jueves.Docentes no descartan llamar a una huelga indefinida.

La mesa de diálogo entre los docentes en huelga y la comisión designada por el Ejecutivo no logró un acuerdo la noche de este miércoles, 20 de julio.

+info

Comisión gubernamental y docentes vuelven a la mesa de negociacionesGobierno y docentes reanudan este miércoles las negociacionesDocentes prevén extender paro

Pasadas las 11:00 p.m. los gremios docentes, en una improvisada conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dieron a conocer que le habían entregado una contrapropuesta a la comisión gubernamental que consiste en un aumento de 275 dólares en el año 2017 y de 25 dólares en el 2018.

Docentes y comisión gubernamental no logran acuerdo
Docentes y comisión gubernamental no logran acuerdo

Además, reiteraron la petición de los 17 gremios magisteriales que aspiran a que se le asigne el 6% del producto interno bruto del país al presupuesto del sector educativo. Alegan que con esto se terminaría con las escuelas rancho y les pagarían los salarios atrasados a los docentes nombrados para este período escolar.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez anunció que si este jueves no hay una respuesta concreta por parte de la comisión gubernamental, entonces declararían una huelga nacional "indefinida". Reiteró que están abiertos a un diálogo permanente, aunque esperan una postura "seria y responsable" de las autoridades.

Docentes y comisión gubernamental no logran acuerdo
Docentes y comisión gubernamental no logran acuerdo

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, señaló que era "imposible llegar a un acuerdo esta noche", pero aseguró que se seguirá analizando la propuesta docente.

Hay que analizar con cuidado porque se afectarían las finanzas públicas, agregó.

Más temprano, Sánchez pidió que se cumpla con el Decreto Ejecutivo No. 155 del 27 de marzo de 2014, por medio del cual se creó el Sistema de Evaluación de Centros Educativos, y les hizo un aumento salarial de 900 dólares. 

El aumento salarial, otorgado por el gobierno de Ricardo Martinelli a menos de dos meses de los comicios electorales de mayo de 2014, estableció que el ajuste sería de la siguiente manera:

Trescientos balboas (B/.300.00) mensuales así:

 

Los dirigentes de los 17 gremios, que conforman la Unión Nacional de Educadores de Panamá, comenzaron una huelga el pasado lunes, la cual continúa este jueves en su cuarto día.


LAS MÁS LEÍDAS

  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Estos son los ingresos de la rectora de la Unachi. Leer más
  • Panamá gana arbitraje a Banesco y recibe casi $1 millón en indemnización. Leer más
  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Accede a la planilla completa de la Unachi en nuestro buscador interactivo. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Panamá no puede seguir regalando la posición geográfica. Leer más