SISTEMA DE TRANSPORTE

Millonaria inversión en zonas pagas

El Gobierno gastará $85 millones en los próximos dos años. Las estructuras se ubicarán dependiendo  de la necesidad y demanda de los usuarios.

Temas:

La inversión de la Secretaría de Metas este año será de $45 millones y estará destinada a la construcción de las primeras cuatro terminales. LA PRENSA/Archivo La inversión de la Secretaría de Metas este año será de $45 millones y estará destinada a la construcción de las primeras cuatro terminales. LA PRENSA/Archivo
La inversión de la Secretaría de Metas este año será de $45 millones y estará destinada a la construcción de las primeras cuatro terminales. LA PRENSA/Archivo

Quince nuevas zonas pagas proyecta construir en los próximos dos años la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República, para lo cual prevé invertir $85 millones.

Por ahora, las autoridades realizan los estudios para definir la ubicación de las nuevas paradas, que se sumarán a las 19 existentes, para un total de 34 en los distritos de Panamá y San Miguelito.

La pasada administración invirtió $97 millones en 19 estructuras, de las cuales 17 están operativas y 2 pendientes de entrega. Estas son las de Los Andes Mall [1 y 2].

La inversión de la Secretaría de Metas este año será de $45 millones y estará destinada a la construcción de las primeras cuatro terminales.

El dinero de las otras 11 infraestructuras saldrá del presupuesto de la entidad en 2016.

PARADA EN SAN ISIDRO

De las 15 zonas pagas que tiene planificado construir la nueva administración, la principal será la de San Isidro, que debe integrarse con la estación del Metro en ese lugar, actualmente inoperativa, explicó Carlos Duboy, secretario ejecutivo de Metas.

La estructura, una de las más grandes proyectadas, costará $28 millones.

Duboy precisó que actualmente revisan los pliegos de condiciones de los actos públicos junto con la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. y con la Autoridad del Tránsitoy Transporte Terrestre (ATTT).

Ana Laura Morais, urbanista del Metro, detalló que en esta estación la inversión económica saldrá de la Secretaría de Metas, pero el diseño vial fue aportado por la empresa estatal.

Según Morais, esta zona paga será compleja, ya que se ubicará de forma transversal a la vía Transístmica. 

Hasta el momento, la  Secretaría de Metas tiene previsto construir zonas  pagas en la Universidad de Panamá, la Caja de Seguro Social (vía Transístmica), Hossana (avenida Martín Sosa), ciudad de la salud (vía Centenario), El Dorado, Multicentro y Paitilla.

UN SISTEMA VERSÁTIL

Para John Bennett, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el buen funcionamiento de los sistemas de transporte (buses, trenes y otros) dependerá de la integración e incluso de las zonas pagas.

“El mejor sistema es aquel que tiene mayor versatilidad y permita diversas modalidades de transporte; pues es casi imposible que un solo  elemento del transporte (tren) acomode todas las necesidades de una comunidad”, añadió.

Bennett consideró que en el tema del transporte la “política” ha afectado el proceso y citó como ejemplo lo rápido que se construyó el Metro o la implementación a medias del Metro Bus, que, según advirtió, dio lugar al resurgimiento de los diablos rojos y los pirata.

Por su lado, Ulises Lay, miembro de la Sociedad  Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que las zonas pagas debieron estar planificadas desde el primer día y no incluirlas de manera improvisada.

“El Gobierno sigue gastando los recursos en base  al proyecto del Metro, cuando el tema transporte debe ser planificado e integral”, señaló Lay.

MÁS TERMINALES

Con respecto al sector este, donde convergerá la línea 2 del Metro, Morais  explicó que se requerirá una terminal de buses en  la estación Cincuentenario, para que puedan ingresar vehículos pequeños. 

En Los Pueblos y Pedregal, donde ya existen estas estructuras, deben hacer adecuaciones para que los buses interurbanos ingresen con facilidad.

En ese sentido, Franklin Carles, director nacional de Usuarios del Transporte Público ante la junta directiva de la ATTT, indicó que por derecho los usuarios deberían participar en decisiones como la de construir estas zonas pagas.

“Nosotros, los usuarios, somos el eje central del sistema, conocemos las rutas y las ubicaciones y por ende sabemos de la demanda”, acotó Carles.

 

LA PRENSA/Roy Hernández Expandir Imagen
LA PRENSA/Roy Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...