Nueva normativa

Ministerio de Salud prohíbe en Panamá aplicar la 'malla reductora', un tratamiento para la pérdida de peso

Esta técnica consiste en la colocación de un material quirúrgico (polipropileno) que sutura cuatro puntos de la lengua, bloquea la sensación del gusto e impide el consumo de alimentos sólidos.

Temas:

La medida adoptada por las autoridades panameñas es de inmediato cumplimiento. La medida adoptada por las autoridades panameñas es de inmediato cumplimiento.
La medida adoptada por las autoridades panameñas es de inmediato cumplimiento. ToLa medida es de inmediato cumplimiento. mado de Youtube.

El Ministerio de Salud prohibió la aplicación en Panamá de un procedimiento odontológico experimental denominado  malla reductora, utilizado para bajar de peso.

De acuerdo con la Resolución 2 del 24 de mayo de 2017, emitida por el Consejo Técnico de Salud, esta técnica consiste en la colocación de un material quirúrgico (polipropileno) que sutura cuatro puntos de la lengua, bloquea la sensación del gusto e impide el consumo de alimentos sólidos.

"Consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua. Cuando se mastica un alimento la malla se desplaza y entonces pellizca y tira del músculo, causando un dolor insoportable. El malestar es un recuerdo y una flagelación, por lo tanto, lo único que se puede ingerir es líquido", señala un artículo publicado por el diario El País, de España, sobre este asunto.

La información precisa que el paciente, durante el tiempo que tenga la malla, solo puede ingerir una dieta basada en caldos.

Así las cosas, "el pleno del Consejo Técnico de Salud, después de revisar y evaluar, aprobó prohibir la importación, comercialización y tratamiento que tenga como indicaciones el uso del producto denominado 'malla reductora, sublingual, supralingual o malla adelgazante' como método para el tratamiento del sobrepeso y obesidad", señala el documento publicado en la Gaceta Oficial 29302.

La publicación indica que la Asociación Odontológica Panameña no pudo encontrar artículos científicos referentes a esta técnica que respalden su aplicación.

Señala además que en algunos países –que no se citan en el comunicado– han prohibido también esta técnica por considerarla como un producto que engaña al público.

"[También] por las implicaciones negativas para la salud de los usuarios, los cuales pueden ir de reacciones locales en la lengua, dolor, mala higiene bucal, mal aliento, alteraciones en el gusto, crecimiento de dientes, mala alimentación, infecciones y complicaciones severas que podrían causar hasta la muerte".

De acuerdo con información en medios colombianos, las autoridades de este país también prohibieron la utilización de esta técnica desde 2014.

Para más detalles sobre la decisión del Ministerio de Salud, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...