SALUD PÚBLICA

Minsa confirma 50 casos de virus zika en Guna Yala

Temas:

En la comarca se han reportado 50 casos. En la comarca  se  han reportado  50 casos.
En la comarca se han reportado 50 casos. LA PRENSA/Archivo

El director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, informó que se han confirmado 50 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, donde la enfermedad se encuentra contenida por ahora.

Indicó que preparan al personal de salud y orientan a los pobladores de las áreas donde suelen hospedarse los indígenas que vienen de Guna Yala (Arraiján, Curundú, Santa Ana, etc.).

Sánchez indicó que dado que el 80% de las personas infectadas de zika no presenta síntomas, comenzaron una búsqueda de posibles enfermos entre los parientes de quienes han dado positivo en la comarca.

En tanto, el Minsa pedirá $10 millones para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus del zika que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de febrero.

El virus zika se asocia con patologías como microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en los bebés. Este último es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.

El ministro de Salud, Francisco J. Terrientes, informó que el próximo 16 de febrero presentarán al gabinete el presupuesto de unos $10 millones, el mismo monto que se destinó en 2014 cuando se reportó la alerta por ébola. De ese dinero se usaron $5 millones.

Para enfrentar esta nueva contingencia se requiere comprar insumos, invertir en campañas de concienciación y trabajar en la identificación de casos y la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..