Minsa retendrá a personas con gripe antes de llegar a Panamá para saber si tienen zika, chikungunya o dengue

El Ministerio de Salud está realizando exámenes de estas tres enfermedades a las personas que vienen desde Pacora hacia la ciudad capital. 

Temas:

Los pasajeros provenientes de Pacora serán examinados. Los pasajeros provenientes de Pacora serán examinados.
Los pasajeros provenientes de Pacora serán examinados. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Salud puso en marcha un cerco epidemiológico en el área de Pacora para retener y examinar a las personas que se dirijan hacia la ciudad capital y que presenten síntomas de gripe.

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud, Javier Terrientes, precisando que desde el pasado sábado se han examinado en estos retenes a 25 personas para comprobar si alguna de ellas fue contagiada con zika chikungunya o dengue.

Terrientes informó que hasta el mediodía de este lunes, todos los examinados han dado negativo a estas pruebas.

El director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, informó que se han confirmado 50 casos del virus zika en la comarca Guna Yala, donde la enfermedad se encuentra contenida por ahora.

Indicó que preparan al personal de salud y orientan a los pobladores de las áreas donde suelen hospedarse los indígenas que vienen de Guna Yala (Arraiján, Curundú, Santa Ana, etc.).

Sánchez indicó que dado que el 80% de las personas infectadas de zika no presenta síntomas, comenzaron una búsqueda de posibles enfermos entre los parientes de quienes han dado positivo en la comarca.

En tanto, el Minsa pedirá $10 millones para enfrentar la emergencia sanitaria por el virus del zika que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de febrero.

El virus zika se asocia con patologías como microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en los bebés. Este último es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.