English version

Minsa decreta alerta sanitaria en Chiriquí por gripe A(H1N1); reportan un muerto y tres casos en terapia intensiva

El Ministerio de Salud (Minsa) decretó una alerta sanitaria en la provincia de Chiriquí luego de confirmar 15 casos de la gripe  A(H1N1).

English version

Temas:

Un migrante cubano falleció este año por A(H1N1). Un migrante cubano falleció este año por A(H1N1).
Un migrante cubano falleció este año por A(H1N1). LA PRENSA/ Demetrio Ábrego

El Ministerio de Salud (Minsa) decretó una alerta sanitaria en la provincia de Chiriquí luego de confirmar 15 casos de la gripe  A(H1N1).

De los casos detectados, dos son adultos y uno es un niño que se encuentran en cuidados intensivos, de acuerdo a una circular oficial emitida por el Minsa a la que este diario tuvo acceso.

Para evitar la propagación de esta gripe, la autoridad sanitaria acordó reforzar programas de educación comunitaria que incluyan la divulgación de dos medidas: el lavado constante de manos y el cubrirse la cara al momento de estornudar o toser.

La jefa de Epidemiología del Minsa de Chiriquí, Omaira Ferguson, resaltó que de los 15 casos confirmados y los dos por corroborar, dos de ellos presentaron cuadros de sintomatología grave, por estar con insuficiencia respiratoria aguda en sala de aislamiento en el hospital regional de David. 

"Uno de estos casos fue de un migrante cubano que falleció en el hospital regional y un segundo que aún se mantiene en el centro hospitalario con enfermedades crónicas, pero que presentaba antecedentes de riesgo. 

La mayoría de los casos de AH1N1 son por síndromes gripales que están siendo monitoreados y manejados según los reglamentos epidemiológicos. Dijo que la mayoría de estos casos son de personas provenientes del distrito de Barú, de las zonas de Progreso, Puerto Armuelles y las fincas bananeras. 

El departamento de Promoción de la Salud está diariamente en las zonas en donde se han detectado los pacientes, así como en los albergues en los que están los migrantes cubanos en Progreso y Paso Canoas. 

Estamos reiterando las recomendaciones de lavado constante de las manos con agua y jabón, así como la higiene y las medidas de cubrirse la boca al estornudar, utilizar pañuelos desechables, no saludar de besos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...