CONTROVERSIA

Motociclistas interponen amparo de garantías en la Corte Suprema

Temas:

Los motociclistas realizaron una caravana desde la Avenida Balboa hasta la Corte Suprema. Los motociclistas realizaron una caravana desde la Avenida Balboa hasta la Corte Suprema.
Los motociclistas realizaron una caravana desde la Avenida Balboa hasta la Corte Suprema. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de motociclistas interpuso este miércoles 7 de junio un amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia por las detenciones que realizan los agentes de la Policía Nacional durante los operativos.

A juicio del grupo, las revisiones realizadas por la Policía Nacional, en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, son “abusivas”.

Durante los últimos dos meses se han desarrollado una serie de operativos en el país, dirigidos a los motociclistas. Además de la revisión de los documentos y la moto, los conductores eran detenidos por varias horas.

En otras oportunidades las motocicletas eran retenidas hasta por dos semanas.

El recurso legal pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenar al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, suspender la orden “no escrita” de detener a todo motociclista, porque infringe la Constitución.

“El amparo es para todos los motociclistas del país […] no nos oponemos a que se revisen los documentos, pero una vez comprobado que todo está en regla y que la persona no está solicitada por la justicia, la deben dejar ir”, dijo Rodolfo De La Guardia, una de las personas afectadas por estos operativos, quien el pasado 3 de abril estuvo detenido “arbitrariamente” durante cinco horas.

El pasado 22 de mayo la Policía Nacional informó que mil 137 motos y mil 148 conductores fueron verificados en los operativos.

En un comunicado de la Policía Nacional se detalló que ninguno de los aprehendidos tenía caso pendiente.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, por su lado, ha dicho que los operativos se originaron por la ola de robos cometidos por motociclistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...