PIDEN MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CASO

Movimiento universitario entrega carta en Contraloría por caso Fudep

Temas:

La Contraloría General de la República ha negado haber culminado la auditoría a la Fundación Universidad de Panamá. La Contraloría General de la República ha negado haber culminado la auditoría a la Fundación Universidad de Panamá.

La Contraloría General de la República ha negado haber culminado la auditoría a la Fundación Universidad de Panamá. Foto por: Cortesía

Solicitaron a la Contraloría una mayor participación en investigación. Solicitaron a la Contraloría una mayor participación en investigación.

Solicitaron a la Contraloría una mayor participación en investigación. Foto por: Cortesía

Integrantes del Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup) acudieron este martes, 7 de julio de 2015, a la Contraloría General de la República, con relación al tema de la auditoría a la Fundación Universidad de Panamá (Fudep). 

El catedrático Miguel Antonio Bernal, quien forma parte del Movadup, dijo que pudieron conversar sobre el tema con Carlos García, secretario general de la Contraloría. 

También entregaron una misiva en la que plantean que se permita una mayor participación ciudadana en el caso.  

Con una mayor colaboración –detalló Bernal– los ciudadanos podrían aportar más documentos que agilicen las labores de la entidad a cargo de Federico Humbert. 

Una investigación periodística de La Prensa reveló que Fudep cobra por servicios que desarrolla  la Universidad de Panamá (UP), sin embargo, se niega a ser auditada por la Contraloría General de la República, alegando que es de interés privado.

La auditoría actual “ha estado muy limitada”, según lo ha reconocido el propio contralor Humbert.

No obstante, Bernal remarcó que “existe una urgencia en la ciudadanía de saber qué ha pasado con el dinero de la UP”.

Bernal añadió que en la Contraloría se les explicó hoy que quieren actuar con estricto cumplimiento de las disposiciones para evitar mayores trabas.

Adelantó que el 27 de agosto próximo se realizará una marcha desde la Iglesia del Carmen, en la vía España, hacia La Colina de la UP, para dar a conocer que “este es un asunto de todos”.

“Todo real que se malverse en la UP proviene del bolsillo de todos los panameños con sus impuestos”, aseveró.

A inicios de julio, la Contraloría ordenó a todas las entidades estatales suspender el refrendo de pagos, órdenes de compra y contratos con la Fudep y en caso de algún trámite relevante se someterá a evaluación.

Por otro lado, la Contraloría estableció que las compras mayores de 25 mil dólares en la UP deberán ser refrendadas por el contralor Humbert.

La Fudep se creó en 1995, tiene, al menos, tres cuentas bancarias, según la investigación periodística.

Directivos de Fudep tienen otra posición. Sergei De La Rosa, presidente de Fudep, ha intentado explicar los motivos por los cuales los fondos del Estado son depositados en una fundación de derecho privado. Ha alegado que si se usara el proceso de contrataciones a través de Panamá Compra habría burocracia.

“La fundación es un facilitador: agiliza los procesos, por eso muchas entidades buscan a la fundación. La fundación recibe el 10% para administración y el resto de esos fondos, el 90%, pasa íntegro a la UP”, señaló ayer en una entrevista televisiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...