SISTEMA DE SALUD

Oficializan traslado de Instituto Oncológico Nacional a la Ciudad de la Salud

Según la propuesta, el nuevo Instituto Oncológico Nacional ocupará un 20% de las estructuras de la Ciudad de la Salud, una vez la obra sea terminada.

Temas:

El Presidente y las autoridades de Salud han mantenido conversaciones con el patronato para el traslado de las operaciones. El Presidente y las autoridades de Salud han mantenido conversaciones con el patronato para el traslado de las operaciones.

El Presidente y las autoridades de Salud han mantenido conversaciones con el patronato para el traslado de las operaciones. Foto por: LA PRENSA/Rosalía Simmons

El ministro de Salud Francisco, Javier Terrientes, y el director general de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, firmaron este lunes, 7 de septiembre de 2015, una carta de intención con lo que se oficializa el traslado del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) a la Ciudad de la Salud.  

El ION ocuparía un área de 58 mil metros cuadrados de la Ciudad de la Salud, con dos edificios, los cuales incluyen 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, 12 camas de intensivo y 97 consultorios.  

El ministro Terrientes aseguró que en un término no mayor a dos años el nuevo ION debe estar operativo y brindando el servicio que requieren los pacientes en las nuevas instalaciones. Estas responderán al plan médico funcional elaborado por el propio personal del ION, resaltó el funcionario.  

En tanto, el director del ION, Aníbal Villa-Real, calificó como satisfactoria la noticia, dado que las actuales instalaciones son insuficientes para la gran cantidad actual de paciente que reciben.  

Actualmente, en este centro especializado se atienden unas 40 mil personas cada año, según los registros médicos.  

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que el anuncio de hoy es una decisión histórica, alcanzada tras el diálogo y el debate de ideas. Con la decisión tomada "se hará justicia" al gran número de pacientes que recibe atención en el Oncológico, remarcó el gobernante en el acto.  

El proyecto Ciudad de la Salud deberá ser entregado en diciembre de 2017; se construye a un costo de 517 millones de dólares.  

AHORRO

Para la construcción de las nuevas instalaciones del ION se habían destinado 162 millones de dólares, sin incluir equipos. Pero con la propuesta anunciada hoy el Gobierno informó que ahorrará más de 200 millones de dólares en construcción y equipos.

El Presidente dijo que se podrá también aliviar la carga económica para el Seguro Social.  

“Ya la construcción de la nueva sede del ION había sido licitada, pero debemos usar bien los recursos del Estado y con esta propuesta ganamos todos, los pacientes del ION, la CSS y podemos usar más recursos para temas de salud que de infraestructura”, señaló Varela.  

Según informes oficiales, la CSS pagó al ION un total de 18 millones 500 mil dólares por la atención a pacientes asegurados en el año 2014 y proyecta para este 2015 una cifra superior a los 22 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...