Educación

PISA evaluará a 10 mil alumnos

Las pruebas se realizan cada tres años en varios países para medir la capacidad analítica de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias.

Temas:

AL AZAR. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y particulares. AL AZAR. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y  particulares.
AL AZAR. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y particulares. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer ayer que unos 10 mil estudiantes de escuelas públicas y particulares participarán del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en 2018.

Las pruebas PISA son impulsadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se practica cada tres años a alumnos de 15 años. Panamá no participa en esta evaluación mundial desde el año 2009.

Gina Garcés, directora de Evaluación del Meduca, indicó que se encuentran en la fase de divulgación y estrategia de promoción con directores y educadores.

En 2018, PISA llegará a 82 países y en el caso de Panamá se aplicarán pruebas a dos sectores: estudiantes de 15 años que estén cursando séptimo grado en adelante y alumnos de 15 años que estén fuera del sistema educativo panameño.

La primera se trata de la prueba PISA regular y en la misma se medirán conocimientos de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias. La intención de Meduca es valorar la “capacidad analítica” de los chicos tomando como base estas asignaturas escolares.

Esta se hará a 6 mil 300 estudiantes de Panamá en 150 escuelas como mínimo. Aunque un año antes habrá un plan piloto o inicial en el que están involucrados no menos de 200 alumnos.

La segunda evaluación fue denominada PISA para el Desarrollo y se aplicará a estudiantes de entre 14 y 16 años fuera del sistema educativo o que están por debajo de séptimo grado.

En total serían 2 mil 700 jóvenes en este caso, pero contará con un proyecto piloto en el que estarán no menos de 200 alumnos de todo el país.

En PISA para el Desarrollo, Meduca deberá contar con el apoyo de otras entidades como el Ministerio de Desarrollo Social o la Contraloría General de la República, debido a que se trata de jóvenes que abandonaron las aulas.

RESULTADOS EN 2020

Para la directora de Evaluación del Meduca, deben analizar como entidad si se requiere ampliar la muestra y esa decisión se tomará más adelante. “El primer gran beneficio de esta investigación es tener información veraz y confiable que nos permita la toma de decisiones en la parte académica y gestión administrativa”, acotó.

Por su parte, Jair Calvo, coordinador del proyecto PISA por Meduca, subrayó que las pruebas se practicarán entre febrero y marzo de 2018. Mientras que en 2019 se realizará el análisis de la investigación y en 2020 se presentarán los resultados.

“En el caso de los jóvenes que están fuera del sistema educativo será un tema en el que se requerirá apoyo, porque muchos no asisten a la escuela”, manifestó.

De acuerdo con las autoridades educativas, el costo de ambas pruebas podría superar el millón de dólares, aunque el monto no se define aún porque están en una etapa de evaluación. De hecho, aseguran que además del estudio en sí también se debe costear la logística.

La última vez que Panamá participó con miles de estudiantes de colegios oficiales y particulares en las pruebas PISA fue en 2009. Los resultados no fueron alentadores, ya que ocupó la posición 62 de 65 países.

Tras los números obtenidos, la entonces ministra de Educación, Lucy Molinar, suspendió la participación en 2012, arguyendo que el proceso de transformación curricular se había iniciado y que si no había mejora en los resultados, la sociedad consideraría que su plan “había fracasado”.

Solo a finales de su gestión, Molinar estimó que era posible volver en 2015 a la evaluación, promovida por los países miembros de la OCDE. Pero debido a una deuda con ese organismo el país no formó parte de esta investigación.

IMPORTANTE ESTUDIO

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta del grupo Unidos por la Educación, indicó que esta evaluación es valiosa y se deben destinar los recursos necesarios para participar en la misma sobre todo porque se trata de un organismo como la OCDE. “Debemos medirnos y a partir de allí buscar las propuestas para mejorar el sistema educativo”, acotó.

Castrellón resaltó que no serán exámenes de escoger la mejor respuesta o llenar los espacios en blanco, sino de análisis. También mencionó que la evaluación sería digital, lo que demandará una inversión en tecnología.

“Hay que aprovechar al máximo este estudio. No se trata de decir que estamos mal, sino de verlo como una oportunidad de mejorar nuestro sistema educativo como país”, puntualizó.

Por su parte, Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, explicó que no se oponen a estas pruebas, pero recomendó a Meduca brindar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como docentes para mejorar el proceso de enseñanza.

“Requerimos una reforma educativa que vaya desde mejorar las escuelas y capacitar más a los docentes”, destacó el dirigente. 

Esta evaluación se da luego de la presentación de los resultados en 2015 del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que organiza la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En ese estudio los alumnos panameños obtuvieron bajas calificaciones.

A diferencia de PISA, que se lleva a cabo en todo el mundo, el Terce se realiza solo en América Latina.

 

PISA evaluará a 10 mil alumnos Expandir Imagen
PISA evaluará a 10 mil alumnos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...