Panamá baja cinco puestos en el Reporte Mundial de Felicidad de la ONU

Temas:

Noruega desplazó a Dinamarca como el país más feliz del mundo. Noruega desplazó a Dinamarca como el país más feliz del mundo.
Noruega desplazó a Dinamarca como el país más feliz del mundo. LA PRENSA/Archivo

Un informe auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que Panamá bajó cinco posiciones en el llamado Reporte Mundial de Felicidad, edición 2017, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, Panamá ocupa la posición 30, en tanto que para la edición 2016 ocupaba el puesto 25. En total se evalúan 155 países. El índice es encabezado por Noruega.

En Latinoamérica por encima de Panamá están: Costa Rica (19), Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28) y Guatemala (29).

"Los primeros países alcanzan altas posiciones en los principales factores considerados para sustentar la felicidad: cuidados, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza", explica el informe.

Entre los países más ricos las diferencias entre los respectivos niveles de felicidad tuvieron mucho que ver con "salud mental, salud física y relaciones personales: la mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental", indica.

Países afectados por guerras y catástrofes se ubican en los últimos lugares de la escala. Siria se ubica en el lugar 152. Le siguen Tanzania y Burundi, mientras la República Centroafricana cierra la lista.

El Informe Mundial de Felicidad 2017, que se publica desde 2012, coincide con la celebración del  Día internacional de la felicidad.

"Desde entonces hemos transitado un largo camino. Cada vez más se considera a la felicidad como la mejor vara para medir el progreso social y meta de las políticas públicas", señaló el texto.

La metodología para medir la felicidad consiste en una encuesta entre mil personas en cada país analizado, que responden a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida.

Para leer el informe completo, haga clic aquí (en inglés).

(Con información de agencias noticiosas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia

Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos  en Colombia Vídeo
Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia AFP

Rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos en un edificio derrumbado en Cartagena de Indias, Colombia, mientras las ...

Economía La Unión Europea aprueba unánimemente directrices para negociar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tomado de @eucopresident

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su ...

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO