English version

ALERTA VERDE PARA CHIRIQUÍ Y BOCAS

Panamá entra en una fase de recuperación tras el paso de Otto

El nivel del riesgo ha disminuido significativamente, indicó el jefe del Sinaproc, José Donderis.

English version

Temas:

El Miviot se encargará de la reposición de las viviendas colapsadas. El Miviot se encargará de la reposición de las viviendas colapsadas.
El Miviot se encargará de la reposición de las viviendas colapsadas. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó, la tarde de este jueves 24 de noviembre de 2016, que el huracán Otto ya no representa un peligro para Panamá.

Así las cosas, la alerta para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro pasó de amarilla a verde (prevención). Y no aplica ninguna alerta en el resto del país.

"El país debe regresar a la calma", afirmó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien añadió que a partir de este viernes se deben retornar con normalidad las clases en todo el país.

Varela anunció que la FTC entra ahora a una fase de recuperación, en aquellas zonas del país donde se dieron afectaciones a causa de Otto.

Conferencia de prensa de la Fuerza de Tarea Conjuta Expandir Imagen
Conferencia de prensa de la Fuerza de Tarea Conjuta

Mencionó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el de Obras Públicas estarán a cargos de estos trabajos en Chiriquí, Colón (costa arriba), Arraiján (Panamá Oeste), Nueva Libia (Panamá Norte).

Varela se comprometió a dar respuesta a todos aquellos afectados por este sistema de mal tiempo. 

BALANCE

Haciendo un balance de lo acontecido, el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo que tres personas fallecieron a consecuencia de Otto, cinco muertos por conductas temerarias; tres desaparecidos en una embarcación, mientras que se mantiene la búsqueda de un hombre en Nueva Libia. 

Donderis precisó que 2 mil 431 afectados se dieron en el país, en siete días.

A su vez, el jefe del Sinaproc subrayó que Panamá regresa a su temporada típica lluviosa, por lo que volvió a reiterar el mensaje a mantener las medidas de seguridad necesarias.

En la conferencia, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo que no se han recibido mayores eventos tras la instalación del Centro de Coordinación de Información.

Hincapié exhortó a los panameños en Costa Rica y Nicaragua a que se comuniquen con sus respectivas embajadas para gestionar la ayuda correspondiente.

Por su parte, el mandatario dijo que las autoridades panameñas están a disposición de Costa Rica y Nicaragua, países en estado de alerta por el impacto de Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico.

Otto tocó tierra a mediodía del jueves en la costa sur de Nicaragua como categoría 3, con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...