INFORME

En Panamá cada seis horas muere una persona por diabetes

Temas:

La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso. La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso.
La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República revela que en el año 2015 un total de  mil 323 panameños murieron por diabetes mellitus, a razón de uno cada seis horas.

El documento, titulado  Defunciones y tasa de mortalidad de las principales causas de muerte, revela que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el país.

Al desglosarse las estadísticas encontramos que 702 mujeres murieron por esta causa y 621 hombres fallecieron por lo mismo.

Cálculos de las autoridades de salud señalan que en Panamá 324 mil personas padecen de diabetes, de las cuales la mitad desconoce su afección.

La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el informe denominado Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares 2010-2011, elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).

Datos del sistema de salud panameño reportan que al Estado le cuesta mil 500 dólares anuales la atención de pacientes diabéticos y los casos complicados, como pacientes encamados, mientras que el costo de los que se realizan hemodiálisis llega hasta los 30 mil dólares.

Las dos primeras causas de muerte en el país son enfermedades cerebrovasculares (mil 542 casos) y enfermedades isquémicas del corazón (mil 532 casos).

Para leer el informe completo haga clic aquí.

(Con información de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...