INFORME

En Panamá cada seis horas muere una persona por diabetes

Temas:

La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso. La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso.
La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República revela que en el año 2015 un total de  mil 323 panameños murieron por diabetes mellitus, a razón de uno cada seis horas.

El documento, titulado  Defunciones y tasa de mortalidad de las principales causas de muerte, revela que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el país.

Al desglosarse las estadísticas encontramos que 702 mujeres murieron por esta causa y 621 hombres fallecieron por lo mismo.

Cálculos de las autoridades de salud señalan que en Panamá 324 mil personas padecen de diabetes, de las cuales la mitad desconoce su afección.

La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el informe denominado Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares 2010-2011, elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).

Datos del sistema de salud panameño reportan que al Estado le cuesta mil 500 dólares anuales la atención de pacientes diabéticos y los casos complicados, como pacientes encamados, mientras que el costo de los que se realizan hemodiálisis llega hasta los 30 mil dólares.

Las dos primeras causas de muerte en el país son enfermedades cerebrovasculares (mil 542 casos) y enfermedades isquémicas del corazón (mil 532 casos).

Para leer el informe completo haga clic aquí.

(Con información de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...