English version

CONTRATACIONES PÚBLICAS  

Adjudican hospital de Panamá norte, a pesar de reclamo

La CSS adjudicó  la obra a una empresa panameña, mientras que un reclamo del consorcio liderizado por IBT es rechazado.

Capac reclama mayor participación

English version

Temas:

Dentro de los cinco corregimientos que conforman el área norte de la ciudad capital hay dos centros de salud, dos subcentros y una Unidad Local de Atención Primaria de Salud. Dentro de los cinco corregimientos que conforman el área  norte de la ciudad  capital hay dos centros de salud, dos subcentros y una Unidad Local  de Atención Primaria de Salud.
Dentro de los cinco corregimientos que conforman el área norte de la ciudad capital hay dos centros de salud, dos subcentros y una Unidad Local de Atención Primaria de Salud. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El contrato para la construcción del hospital de Panamá norte, de la Caja de Seguro Social (CSS), fue adjudicado al consorcio Panamá Norte, integrado por la constructora Nova, S.A. y BTD Proyectos 12.

El consorcio se ganó la obra por un monto de $178.4 millones y obtuvo el mejor puntaje de la comisión evaluadora.

La adjudicación se concretó a pesar de un reclamo presentado por el consorcio Salud Panamá Norte, liderado por la empresa IBT.

El gerente financiero de IBT, Jacky Esayag, aclaró que presentaron el reclamo antes de la adjudicación, pero fue rechazado.

Explicó que en este tipo de actos hay un plazo de cinco días hábiles a partir del informe de la comisión evaluadora para reclamar, pero este caso fue distinto.

 

INFORME

El consorcio Hospital Panamá Norte –integrado por la constructora Nova, S.A., y BTD Proyectos 12– se adjudicó el contrato de la Caja de Seguro Social (CSS) para la construcción del nuevo hospital de Panamá norte.

Este contrato incluye los “servicios integrales de estudios técnicos, diseños arquitectónicos hospitalarios, desarrollo y aprobación de planos, estudio de impacto ambiental categoría 2, construcción de mobiliario, equipamiento médico, capacitación de personal, y mantenimiento preventivo y/o correctivo”.

La resolución de adjudicación fue publicada en el portal de Panamá Compra el 16 de este mes por la comisión evaluadora técnica del proyecto, conformada por representantes del Colegio Nacional de Abogados, Cámara Panameña de la Construcción, Ministerio de Salud (Minsa) y de la CSS.

En el acto, con precio de referencia de 171.8 millones de dólares, el consorcio Hospital Panamá Norte ofertó 178.4 millones de dólares y obtuvo de la comisión evaluadora un puntaje de 96.44.

El informe de la comisión técnica indica que el consorcio ofreció un terreno ubicado en la vía Boyd Roosevelt (Transístmica), milla 14, sector La Esperanza (puente de Quebrada Ancha), en el distrito de Panamá.

Se trata de un lote de 5.1 hectáreas con topografía de diferentes niveles, en su mayoría plano. En el documento se especifica que cuenta con disponibilidad de agua potable, energía eléctrica, comunicación y red telefónica. Además, que es accesible para peatones y vehículos.

El consorcio es liderado por la constructora Nova, S.A., que construyó el Hospital Médico Quirúrgico El Vigía, en Chitré, provincia de Herrera; la maternidad del Hospital Santo Tomás; y el edificio número dos de especialidades del nuevo Hospital Santo Tomás.

DOS PROPONENTES MÁS

Otro consorcio que participó fue Salud Panamá Norte, en el que el principal inversionista es la empresa extranjera IBT Group, la cual tiene un historial polémico por los contratos firmados en 2010 para la construcción y equipamiento de cuatro hospitales, que aún no terminan y que tenían fecha de entrega entre 2012 y 2013.

Los contratos originales fueron firmados por el Minsa con IBT por la suma de 237 millones de dólares, pero en los siguientes tres años se sumaron adendas a cada contrato, con lo que aumentaron los costos hasta llegar a un precio actual de 394 millones de dólares; es decir, un aumento de 66% de su valor original.

El consorcio ofreció el precio más bajo, 163.2 millones de dólares, pero la comisión técnica evaluadora le adjudicó un puntaje bajo, de 81.50.

El terreno que ofreció fue de 4.05 hectáreas en la Boyd Roosevelt (Transístmica), milla 12, sector de la entrada a Ciudad Bolívar, en el distrito de Panamá.

Mientras que el tercer consorcio ofertante fue Copisa–Fortec D’Angelo y propuso un terreno de 4.22 hectáreas en milla 16, sector de San Vicente, en el corregimiento de Chilibre.

Como lo establecía el pliego de condiciones, cada uno de los consorcios propuso los terrenos para la construcción del nuevo hospital, ya que la CSS no tiene tierras lo suficientemente extensas en el área norte de la ciudad de Panamá.

En el pliego se estableció que el terreno debía tener algunas condiciones específicas, como poseer cuatro hectáreas mínimo y estar ubicado entre el kilómetro 10 y el kilómetro 20 de la avenida Boyd Roosevelt (Transístmica) a orilla de calle. Así mismo, que antes de que se entregue la orden de proceder para la ejecución de la obra el título de propiedad de la finca debe estar a nombre de la CSS.

El pasado 13 de mayo se recibieron las propuestas económicas de las tres compañías que mostraron interés en el proyecto, que debe estar listo en un plazo de dos años y cuatro meses.

IBT RECLAMA

El proyecto fue adjudicado el pasado jueves 16 de junio, según consta en la resolución de decisión publicada a las 5:37 p.m. de ese día en PanamaCompra. No obstante, el consorcio Salud Panamá Norte presentó un reclamo ese mismo día a las 9:08 a.m.

En sus consideraciones generales, el consorcio plantea lo siguiente: “existen aspectos que entendemos no han sido valorados en su justa medida, que hay errores en las apreciaciones y que no hay proporcionalidad en relación a los puntajes otorgados a las otras propuestas, en especial a la que resultó con la máxima puntuación”.

Además, la empresa aportó informes de las otras dos propuestas, en los que señaló la desproporción en las valoraciones y en los criterios aplicados. “Nos sentimos por tanto perjudicados y solicitamos a la Comisión que reevalúe las propuestas con criterios más homogéneos”, planteó el consorcio  

liderado por IBT en la acción de reclamo.

Sin embargo, el recurso no fue admitido por el director general de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, quien ordenó el archivo del expediente, con el alegato de que la acción fue interpuesta después de la adjudicación del contrato.

En ese sentido, el gerente Financiero de IBT, Jacky Esayag, aclaró que presentaron el reclamo antes de la adjudicación, pero fuerechazado.

Precisó que, desde que se emite el informe de evaluación, hay cinco días hábiles para presentar un reclamo y en este caso fue diferente. “El proceso fue muy irregular. Ni se tomaron la molestia de leer el reclamo”, dijo.

Esayag indicó que esta semana evaluarán junto con sus abogados las acciones a tomar, ya que existe el recurso de impugnación.

La resolución de rechazo al recurso de IBT fue publicado en el portal de Panamá Compra, el pasado viernes 17 de junio a las 3:54 p.m.

FALTA APROBACIÓN

Elsie Saavedra, directora ejecutiva nacional de Infraestructuras y Servicios de Apoyo de la CSS, explicó que la resolución emitida por la comisión evaluadora para la adjudicación del contrato pasará ahora a la junta directiva de la entidad, que luego de avalarla tendrá que remitirla a la firma del director general y luego enviarla a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Con esta adjudicación, queda establecido que el proyecto se ubicará en la vía Transístmica, milla 14, sector La Esperanza (puente Quebrada Ancha), terreno que proporcionará la empresa constructora, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el director de la CSS, Estivenson Girón, indicó que el hospital de Panamá Norte es una necesidad, ya que en esa zona hay una población de 300 mil personas, de las cuales el 86% es asegurado y no hay ningún hospital de segundo nivel (de atención especializada) entre San Miguelito y Colón.

Añadió que el acto de licitación fue complicado por las especialidades establecidas en el pliego de condiciones, y porque las empresas debían proponer un terreno para la obra.

Entretanto, la directora de la regional de Salud de Panamá Norte, Illuzca Moscoso, quien participó en la comisión evaluadora como representante del Minsa, indicó que el lugar ideal para edificar la obra es entre milla 14 y milla 16 de la vía Boyd Roosevelt, debido a que son las más céntricas, pues los cinco corregimientos de Panamá Norte –Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos, Alcalde Díaz, Chilibre y Caimitillo– quedan ubicados en esa zona.

Acotó que desde 2012 se realizan evaluaciones, encuestas y estudios para plasmar la necesidad apremiante que tiene la población del área norte de la ciudad capital.

En agosto de 2014, el exministro de Salud Francisco Javier Terrientes anunció la construcción de este hospital en un Consejo de Gabinete celebrado en el corregimiento de Chilibre.

No obstante, las autoridades del Minsa y la CSS decidieron que esta última lo licitaría, ya que los estudios demográficos indicaban que la mayoría de la población del área es asegurada.

Moscoso recordó que los hospitales más cercanos para ese sector de la población son el Hospital Integral San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito; y el Manuel Amador Guerrero, en Colón.

 

Panamá norte tendrá hospital Expandir Imagen
Panamá norte tendrá hospital

Capac reclama mayor participación

El director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Eduardo Rodríguez Jr., manifestó que aun cuando reclaman mayor participación de las empresas tradicionalmente panameñas en la ejecución de las obras públicas, la ley panameña facilita la participación de grandes empresas transnacionales en los actos de licitación pública.

Recordó que desde la pasada administración, la Capac ha solicitado a las entidades contratantes que se eliminen de los pliegos de condiciones y especificaciones, requisitos y factores de ponderación excluyentes de las empresas tradicionalmente panameñas.

En junio de 2015, el gremio envió una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que plantea su inconformidad con “la política de exclusión que se practica a través de los pliegos de condiciones”.

Por su parte, José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que dentro del gremio el tema ha sido tratado y coinciden con los miembros de la Capac en que el problema está en la elaboración de los pliegos de condiciones. Además, en la legislación panameña ya que no existe prohibición para las empresas que tengan un polémico historial participen de los actos públicos, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...