English version

SERVICIO

Operadores del Metro Bus aceptan arbitraje del Mitradel

Temas:

Policías en la estación de La Doña, en el sector este de Panamá. Policías en la estación de La Doña, en el sector este de Panamá.

Policías en la estación de La Doña, en el sector este de Panamá. Foto por: Gabriel Rodríguez

Policías vigilan entrada en el patio de buses de La Doña. Policías vigilan entrada en el patio de buses de La Doña.

Policías vigilan entrada en el patio de buses de La Doña. Foto por: Gabriel Rodríguez

Operadores de buses reunidos en El Chorrillo. Operadores de buses reunidos en El Chorrillo.

Operadores de buses reunidos en El Chorrillo. Foto por: Luis García

Un gran número de personas esperaba por un transporte en Los Andes. Un gran número de personas esperaba por un transporte en Los Andes.

Un gran número de personas esperaba por un transporte en Los Andes. Foto por: Ana Rentería

Los abogados de los operadores del servicio de Metro Bus aceptaron la figura del arbitraje que propuso el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

Los pocos conductores en paro, y que estaban reunidos en el patio de El Chorrillo, regresaron a sus labores.

UN PARO SIN ÉXITO

Un gran porcentaje de operadores de Mi Bus decidió no acatar la huelga convocada desde la medianoche. Ellos optaron por acudir a sus puestos de trabajo.  

Comentaron que están conscientes de que si se unían a la acción de protesta no serían tomados en cuenta por el Gobierno, una vez se haga cargo del servicio de transporte en la ciudad de Panamá y San Miguelito.  

El servicio de transporte en los patios de Ojo de Agua, Los Pueblos, Albrook, 24 de Diciembre y La Cabima estaba a cargo de sus mismos operadores. En el patio de El Chorillo sí se hizo necesario que los agentes policiales prestaran el servicio desde ese punto.  

Julio González, director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), acudió esta mañana al patio de Los Pueblos. Allí, un 95% de los operadores de buses está trabajando con normalidad, explicó.  

Asimismo, el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Samuel Rivera, dijo, esta mañana, que se estaba en el porcentaje normal de frecuencia de buses. Las paradas de buses no estaban abarrotadas de pasajeros.  

Y, contrario a lo que se esperaba, los buses transitaban de manera constante por las distintas calles.  

En la terminal de transporte de Albrook tampoco se vieron largas filas de pasajeros. En un recorrido efectuado por el lugar, los usuarios de la terminal dijeron que no estaban de acuerdo con la medida adoptada por los operadores.  

“El servicio es pésimo y los trabajadores son groseros”, expresó una de las personas consultadas. Recordaron que la huelga afecta a quienes no tienen otra opción para movilizarse que un autobús.  

Por su parte, Iván Asprilla, dirigente de los operadores en huelga, indicó que hoy se concentrarían en el patio de El Chorrillo, donde esperan una respuesta por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela o alguno de sus ministros.  

Asprilla se refirió también al proceso de arbitraje anunciado anoche por el Mitradel. Dijo que se vieron "obligados" a firmarlo, toda vez que se le impedía su salida de la institución, donde ayer se reunieron por varias horas.  

El llamado a huelga realizado la semana pasada obedece a que la empresa Mi Bus no quiere pagar las horas extras a los trabajadores, dijeron voceros de los trabajadores.  

Alegaron que el Mitradel realizó una auditoría, la cual demostró que se adeudaban $2.6 millones en conceptos de horas extra, días feriados, nacionales y domingo.  

Durante el período de huelga, todos los patios de buses seguían custodiados por agentes policiales. No se reportaron incidentes.

Mi Bus rechaza acciones

Miguel Cardona, directivo de la empresa Mi Bus, manifestó que esta empresa rechaza todo aquello que sea una medida de presión, al referirse a la acción emprendida por un pequeño grupo de operadores. “Nos acogemos al diálogo”, afirmó.

Cardona detalló que el 90% de vehículos, durante el transcurso de la mañana, ha salido a brindar el servicio, por lo que la situación es “casi normal”.

Dijo también que ya fueron notificados del proceso de arbitraje, anunciado anoche por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

“Estamos siguiendo y utilizando todos los mecanismos de la ley para dar solución al conflicto”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...