UN TEMA PENDIENTE

Piden rigor contra el maltrato animal

Golpes y mutilaciones son formas de maltrato que sufren animales domésticos. Autoridades y organizaciones piden denunciarlo.

Temas:

Un compromiso por parte de la sociedad exigen los defensores de los derechos de los animales, para que gocen de un trato respetuoso y digno.  Un compromiso por parte de la sociedad exigen los defensores de los derechos de los animales, para que gocen de un trato respetuoso y digno.
Un compromiso por parte de la sociedad exigen los defensores de los derechos de los animales, para que gocen de un trato respetuoso y digno. LA PRENSA/Eric Batista

Tres años han pasado desde que se aprobó la Ley No. 70 de octubre de 2012, sobre protección a los animales domésticos, sin embargo el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de maltrato contra estos no se ha logrado.

La realidad es que muchos animales domésticos, principalmente perros y gatos, son víctimas de arbitrariedades, tanto de extraños como de sus propios dueños.

El torturar o golpear un animal por maldad, brutalidad o negligencia, descuidar la morada y las condiciones de movilidad, higiene y albergue, son los principales abusos a los que se ven expuestos.

Algunos, incluso, enfrentan situaciones más severas como las mutilaciones, hacinamiento, abandono deliberado y la muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía del animal.

CIFRAS DE MALTRATO

Para Duna Salamín, administradora de la dirección de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, la situación es realmente “inquietante”, ya que desde que la Alcaldía decidió abrir un espacio para la recepción de denuncias contra el maltrato animal, ha sido testigo de “la maldad de la gente”. Detalló que desde abril de 2015 hasta la fecha han recibido un total de 346 acusaciones por maltrato animal.

La mayoría de las denuncias procede de los corregimientos de Juan Díaz, Parque Lefevre y Río Abajo.

Precisó que los perros son los animales más expuestos, porque están “sometidos a la voluntad del hombre”, dice Salamín.

Informes de la Alcaldía arrojan que 81.5% de los casos reportados, es decir 281, representa a los perros; 35 hace referencia a gatos; 21, a otras mascotas como loros, pericos y tortugas y 9, no se especifican.

En vista de los resultados que se han generado, existe la necesidad de que se creen direcciones a nivel de las autoridades locales para que se vele por el bienestar de los animales domésticos, añadió Salamín.

DESCONOCIMIENTO

Andrea Guevara, encargada de comunicación de la Fundación San Francisco de Asís, sostuvo que el desconocimiento de la Ley No. 70 de parte del personal encargado de dar trámite a las denuncias en la Dirección de Investigación Judicial, Policía Nacional, corregidurías, ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Ambiente contribuye al problema. Los funcionarios, dijo, a veces no saben cómo proceder ante este tipo de violencia.

Según la norma, estas autoridades están obligadas a investigar los hechos y facultadas a imponer multas desde los 100 hasta los 1,000 días de trabajo comunitario, además de ordenar el traslado temporal del animal maltratado a una asociación protectora o a un albergue.

No obstante, Guevara manifestó que la raíz de que el maltrato hacia los animales domésticos no se detenga, radica en “la falta de compromiso” de las personas a la hora de presentar la denuncia, responsabilizarse del animal mientras dure el proceso y de dar seguimiento al tema.

A su juicio, “la ley es un papel que por sí sola no va a remediar la situación. La ley no va a generar más acción, conciencia o empatía, es solo una herramienta para que el individuo actúe”.

Otro elemento clave es la cultura sobre las mascotas, ya que muchas veces se adopta por un capricho inicial y no se tiene conciencia de lo que significa cuidar un animal, especialmente cuando crece o envejece.

CAMBIOS A LA LEY

Para algunos expertos como el veterinario Miguel González, la Ley No. 70 tiene un corto alcance, sanciones “muy pobres” y requiere de una reforma. 

Añadió que esta norma sufrió varios cambios mientras fue discutida en la Asamblea Nacional y se dejó fuera de protección a una serie de especies que también son abusadas a través de actividades como las peleas de gallo, tauromaquia, coleo y la caza indiscriminada.

“Mientras esto se maneje políticamente no habrá avances significativos”, dijo.

Desde su punto de vista, la norma habla de maltrato animal, pero “lastimosamente solo se circunscribe a perros y gatos, cuando por definición no se debe excluir a ninguna especie”. Por ello insistió en que se requiere una reforma legal.

Además, se deben endurecer los tipos de sanciones que incluso tengan un efecto penal. “Queremos que haya penas de cárcel para las personas que insistan en este tipo de abusos”.

Concluyó que es necesario que se impulse el tema de educación y la cultura de respetar a todos los seres vivos para que se puedan ver cambios significativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...