English version

PATRIMONIO NATURAL

Plan para humedal, a paso lento

Temas:

En la zona de amortiguamiento de la reserva hay unos 20 proyectos, entre edificios, rellenos y canchas de golf, según datos de las organizaciones ambientales. En la zona de amortiguamiento de la reserva  hay unos 20 proyectos, entre edificios, rellenos y canchas de golf, según  datos  de  las organizaciones ambientales.
En la zona de amortiguamiento de la reserva hay unos 20 proyectos, entre edificios, rellenos y canchas de golf, según datos de las organizaciones ambientales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El plan de manejo para el humedal bahía de Panamá, que se extiende desde el corregimiento de Juan Díaz hasta el área de Chimán, ambos en el distrito de Panamá, no estará listo a inicios de 2017 como fue establecido por ley.

En ese sentido, la Ley 1 del 2 de febrero del año 2015, a través de la cual se creó esa área protegida, daba un plazo “no mayor de dos años” al Ministerio de Ambiente para crear ese plan, que sería la hoja de ruta o parte operativa para manejar la reserva.

Actualmente, esa entidad tiene menos de tres meses para tener el plan finalizado, sin embargo, confirmaron que aún no arranca la elaboración del documento.

Marisol Dimas, jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, subrayó que el inicio de la elaboración del plan de manejo está sujeto a la firma de un convenio con el Ministerio de Salud.

“Se espera en 2017 implementar dicho convenio. El Ministerio de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Salud, se encuentra en el proceso de firma del convenio de cooperación, para ejecutar varios proyectos en el área protegida”, detalló la funcionaria.

Dimas señaló que las fuentes de financiamiento para la elaboración del plan de manejo y los proyectos en el humedal son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Entre los proyectos a desarrollar dentro de ese refugio de vida silvestre están la construcción de tres puestos de control y vigilancia: en Juan Díaz, Pacora y en otra parte del sector este del humedal. También se encuentra la instalación de un centro de visitantes, una torre de monitoreo de especies migratorias (aves) y un sendero con señalizaciones.

Al humedal bahía de Panamá, que está en la lista de sitios Ramsar, llegan todos los años millones de aves migratorias.

Por otra parte, la jefa del departamento de Manejo de Áreas Protegidas sostuvo que desde el año 2015 la entidad asignó a un jefe para el humedal, el cual ejecuta principalmente actividades operativas y de verificación en campo de los desarrollos ubicados en las zonas adyacentes y de amortiguamiento. Además, efectúa las tareas de planificación y manejo en conjunto con la Dirección de Áreas Protegidas.

MORA GENERA CRÍTICAS

La lentitud con la que el Ministerio de Ambiente impulsa el plan de manejo para el humedal generó cuestionamientos por parte de organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Red Ciudadana Urbana de Panamá.

Susana Serracín, miembro de esa organización ambiental, sostiene que el Ministerio de Ambiente está siendo “irresponsable” en no cumplir con el tiempo establecido por la Ley 1 de 2005, sobre el plan de manejo.

“Nos tocará a los grupos de la sociedad civil exigirle a las autoridades que elaboren el plan lo más pronto posible. Todo indica que aprobaron la ley solo para quedar bien ante la opinión pública”, aportó la ambientalista.

Precisamente, este humedal comprende la porción de costa de la bahía de Panamá dispuesta desde el corregimiento de Juan Díaz hasta el estero del distrito de Chimán. Su extensión sobrepasa las 85 mil hectáreas: 39 mil 703 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960 a superficie marina.

A la vez, Serracín manifestó que no hay “justificación” por parte de las autoridades en este atraso.

Mientras, Tomás Engler, dirigente de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, consideró que tanto el Municipio de Panamá como el Ministerio de Ambiente debieron establecer una moratoria de permisos de construcción y estudios de impacto ambiental para nuevos proyectos de construcción cercanos a esa área protegida, mientras se tenga un plan de manejo.

Tanto la Red como otras organizaciones ambientalistas han denunciado el desarrollo de obras cercanas a esa zona, las cuales violan los cambios de uso de suelo y los estudios de impacto ambiental.

Otros grupos, como la Sociedad Audubón de Panamá, han planteado que todos los años pasan por esa bahía millones de aves migratorias de todo el planeta, y que la reserva sirve de fuente de alimentos para muchos países del Pacífico. Allí se forman grandes cantidades de peces y mariscos.

La ley 1 fue propuesta por el diputado Elías Castillo, y contó con el apoyo de organizaciones como Audubón, CIAM, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, MarViva, entre otras, que protestaron durante los últimos 10 años contra los proyectos en esa zona natural.

Activistas coinciden en que no tener el plan de manejo a tiempo deja al país “mal” en el exterior, si se toma en cuenta que la bahía de Panamá también es un sitio Ramsar de importancia internacional. La lista Ramsar incluye a los humedales más valiosos del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...