English version

Plazo de la ACP a North Properties vence este lunes

Técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá evidenciaron acumulación de neumáticos entre la vegetación, lo que podría constituir un riesgo sanitario por posible infestación de mosquitos.

English version

Temas:

Según la autorización dada por la ACP a North Properties, S.A., la empresa debe responder por todo el daño ambiental que cause sobre la Cuenca del Canal, ya sea por deforestación no autorizada o por contaminación de las aguas. Según la autorización dada por la ACP a  North Properties, S.A., la empresa debe responder por todo el daño ambiental que cause sobre la Cuenca del Canal, ya sea por deforestación no autorizada o por contaminación de las aguas.
Según la autorización dada por la ACP a North Properties, S.A., la empresa debe responder por todo el daño ambiental que cause sobre la Cuenca del Canal, ya sea por deforestación no autorizada o por contaminación de las aguas. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Deforestación en 1.3 hectárea, incumplimientos, erosión, falta de controles y posible contaminación a las fuentes hídricas de la cuenca hidrográfica, que podrían constituir “un riesgo sanitario”, son algunos de los perjuicios que advirtió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que estaría cometiendo la sociedad North Properties, a la que dio plazo hasta hoy para presentar un plan de acción para “remediar las irregularidades”.

El ultimátum que lanzó la ACP a los directivos de North Properties inició el jueves 15, otorgando un plazo de tres días hábiles para tomar acciones concretas. De no presentarlas hoy, lunes 19 de septiembre, cuando culmina el plazo, se ordenaría la suspensión de los trabajos de construcción del proyecto automotor. También sería motivo de suspensión si la ACP considerara que el plan de acción “no remediará las afectaciones, o no lo hará dentro de un término de 60 días calendario”.

Se advierte igualmente al promotor que, si no subsana los incumplimientos en un término de 60 días calendario, luego de haber presentado y ejecutado el plan, se recomendaría a la junta directiva de la entidad “la revocación del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas del Canal”.

Estos permisos fueron otorgados por la junta directiva de la ACP en enero de 2015, a pesar de que North Properties habría provocado afectaciones a la cuenca desde diciembre de 2013, como consta en informes técnicos del ahora Ministerio de Ambiente.

Durante las inspecciones de los técnicos de la ACP, se determinó que North Properties deforestó 1.3 hectárea de la cuenca fuera de los límites de su polígono y colocó equipo pesado, así como materiales, para su proyecto.

Pero no fue lo único que los alertó. “Se evidenció la acumulación de neumáticos entre la vegetación, lo cual constituye un riesgo sanitario por posible infestación de mosquitos y que la basura sea arrastrada a los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica del Canal que están bajo administración de la ACP”, advierte la entidad.

Se insiste en que North Properties debe implementar medidas de “forma inmediata” para remediar el daño a la cuenca, como reforestar el área que tomó fuera de su polígono.

La posición enérgica de la ACP contrasta con las mencionadas por la directora regional metropolitana de Ambiente, María Bajura, quien informó que los  

“incumplimientos reiterados” a normas ambientales por parte del promotor “no es causal de revocatoria de un estudio de impacto ambiental (EIA)”.

Bajura dio a conocer a este medio la semana pasada que lo único que se podría aplicar en este caso sería “ordenar el cumplimiento de las medidas de control de erosión”, a través de posibles sanciones y determinar si se “suspende temporalmente” el proyecto.

Los hallazgos de la ACP coinciden con investigaciones de este medio de 2013, 2014 y 2016, en las que se observó deforestación en la cuenca canalera y afectaciones a un humedal adyacente al río Caimito, que desemboca en el lago Miraflores, indispensable para la zona canalera. Ambientalistas ya habían advertido que la cantidad de sedimentos por la deforestación en más de 5.8 hectáreas de North Properties afectaría los recursos hídricos que alimentan al lago Miraflores.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

Luego de las evaluaciones, la ACP determinó que North Properties “incumple los términos y condiciones del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas de la vía acuática”.

Lo anterior se debe a varios hallazgos que se dieron a conocer al promotor, tales como que en el lugar se encontraron 25 envases de galones a la intemperie y sin cubierta. Además, al hacer la inspección los técnicos determinaron que “hay disposición directa a los suelos de tanques con aceite hidráulico y aceites usados sin ninguna medida de contención”.

En las inspecciones realizadas los días 7, 9 y 13 de este mes al terreno afectado, los técnicos advierten que “no se han aplicado las medidas de mitigación ambiental para el control de erosión y sedimentación, y que tampoco se han hecho los drenajes pluviales”.

Determinaron que “hubo erosión, sedimentación y el aumento de la turbidez de las fuentes hídricas del río Caimito”, así como de la quebrada sin nombre, afluente de este río y de “los laguitos de Miraflores, todo ello, debido a que el corte y movimiento de tierra se hizo sin haber establecido controles previos”. 

Insisten en que lo anterior constituye un incumplimiento de las soluciones que habían sido presentadas a la ACP por parte del promotor el 20 de julio de 2015, como parte del proceso de evaluación previo para la obtención del permiso de inicio de obra.

Se advierte al promotor que, entre las acciones para resarcir el daño ambiental, se debe incluir una solución hidráulica para controlar la erosión y la sedimentación que se está causando en ríos y lagos, y la reforestación del área afectada fuera del proyecto, además de un cronograma de ejecución de esas acciones.

La ACP recordó a los directivos de North Properties que cuando se les otorgaron los permisos se advirtió que responderían “por todo el daño ambiental que cause sobre la Cuenca del Canal, ya sea por deforestación no autorizada o por contaminación de las aguas”.

La Prensa intentó que el presidente de North Properties, Jack Silvera, respondiera a cuestionamientos sobre la denuncia de la ACP, pero no contestó los correos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...