DESARROLLO SOCIAL

El Mides aplicará un nuevo termómetro para medir la pobreza

El Ministerio de Desarrollo Social aplicará nuevas variables  para medir la pobreza, que van más allá de conocer los ingresos de las personas.

Temas:

SITUACIÓN. Datos del PNUD dan cuenta de que en Panamá la pobreza se concentran en las áreas indígenas. SITUACIÓN. Datos del PNUD dan cuenta de que en Panamá la pobreza se concentran en las áreas indígenas.
SITUACIÓN. Datos del PNUD dan cuenta de que en Panamá la pobreza se concentran en las áreas indígenas. LA PRENSA\Archivo

El  Gobierno apuesta por el “índice de pobreza multidimensional” para detectar todos los factores que llevan a un grupo de la población a vivir en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

La viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, explicó que históricamente en Panamá, como en el resto del mundo, la pobreza se mide en base a ingresos y capacidad de consumo de la población.

No obstante, expresó que ser pobre es una condición que implica una serie de privaciones que van más allá de los ingresos que pueda percibir una familia. De hecho, precisó que salir de ese estado de vulnerabilidad no necesariamente implica que no habrá privaciones.

Muschett detalló que el índice de pobreza multidimensional medirá necesidades que enfrentan las familias y que no les permiten salir de esa situación.

Agregó que las dimensiones que utilizará este índice serán el acceso de la población a la salud, a la educación, las condiciones de las viviendas y la vulnerabilidad a los eventos naturales.

Subrayó, además, que la nueva herramienta permitirá que los resultados ayuden a enfocar las políticas públicas, que deben estar basadas en información concreta.

Inclusive, dijo que el índice contará con indicadores que medirán su impacto, porque eso permitirá saber si las ayudas llegan o no a la población que realmente las necesita.

El instrumento debe estar listo en junio de 2017.

EXPERTOS

Doris Zapata, exviceministra del extinto Ministerio de la Juventud, la Mujer y la Familia –ahora Ministerio de Desarrollo Social (Mides)–, calificó de positiva la iniciativa, porque irá más allá de la mirada económica que tradicionalmente se le da a la pobreza.

Zapata confirmó que la medición siempre se basó en el ingreso per cápita de la población, pero con el nuevo enfoque también se conocerá su grado de bienestar y desarrollo.

Sin embargo, advirtió que para conseguir estos indicadores se requiere de instituciones fuertes y capaces de realizar el trabajo.

Por su parte, el sociólogo Gerardo Maloney coincidió con Zapata en que este tipo de instrumento siempre es beneficioso para el país, pues medirá el progreso de la población en relación con su bienestar y desarrollo.

Por su lado, Miguel Fuentes, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá (PNUD), expresó que una de las recomendaciones en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 es la reducción a la mitad de la pobreza en el mundo.

Según Fuentes, ahora el desafío para los países es comenzar a identificar las carencias que tiene su población en general, así como los pasos que se deben dar para bajar los índices de escasez.

Con anterioridad, expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo habían indicado que el ingreso no era una variable suficiente para medir la pobreza.

Precisamente, el organismo internacional apostaba a que junto con el nivel de ingresos se midiera el acceso que tiene la población a  

la educación, la salud, la vivienda y otros derechos básicos.

TRABAJO

La viceministra de Desarrollo Social informó que la nueva herramienta de medición está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque se trabaja con el apoyo del Gabinete Social, que es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Las autoridades del Mides aclararon que este instrumento no requerirá de una nueva encuesta para medir los índices de pobreza en el país, porque se trabaja con la que existe.

En ese sentido, se utilizarán los datos ya obtenidos para interpretarlos desde otra perspectiva y no solamente desde el económico.

Muschett señaló que una vez que se construya el índice de pobreza multidimensional, que actuará como un complemento de lo que ya existe, se podrá saber con mayor precisión si una familia se encuentra en la pobreza por falta de acceso a la educación, al mercado laboral o a la salud.

Datos recientes del PNUD dan cuenta de que en Panamá la pobreza y pobreza extrema se concentran en las áreas rurales y particularmente en las áreas indígenas, donde el 90% de su población es afectada por esta última condición.

No obstante, indican que la pobreza urbana en cifras absolutas alcanza niveles “preocupantes” y mayores a los de las áreas rurales e indígenas.

La diferencia radica en que mientras la pobreza urbana es básicamente pobreza de ingreso, la pobreza rural e indígena presenta carencias que comprometen la supervivencia humana.

Para este organismo internacional, un reto importante para el combate a la pobreza en el país es el alto grado de desigualdad que afecta a Panamá, que, a pesar de haber presentado mejoras en los últimos años, sigue estando entre las más altas del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...