Los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) que reciben quimioterapia con el medicamento genérico bortezomib tienen incertidumbre, debido a que los médicos hematólogos no quieren usar ese producto.
Bortezomib es aplicado para el tratamiento de patologías como el mieloma múltiple, linfoma de células de manto, entre otras.
Algunos pacientes de quimioterapia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS denunciaron que desde hace cinco meses los hematólogos no emplean el fármaco, a pesar de que existe abastecimiento.
La última compra de bortezomib, según PanamaCompra, se hizo en junio pasado por $29 mil 836.
Faustina Díaz, de la Asociación de Pacientes Hematológicos, aclaró que a ese grupo no ha llegado esta denuncia, pero recordó que si el paciente empezó a usar el producto original o innovador no se recomienda que se cambie a un genérico, porque es contraproducente para el tratamiento.
No obstante, fuentes médicas del centro hospitalario –que solicitaron reserva de sus nombres– aseguraron, sin dar detalles, que las razones por las cuales no se puede utilizar este producto en los pacientes que reciben quimioterapia están sustentadas con documentos en la Comisión de Medicamentos de la entidad.
El director de la CSS, Estivenson Girón, confirmó que los médicos no quieren usar este medicamento a pesar de que su compra se hizo basada en la legislación panameña.
Aseguró que evalúan la situación, ya que en el Instituto Oncológico Nacional (ION) los médicos especialistas aplican el fármaco en las quimioterapias.
Alicia Luaces, miembro de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, confirmó que, en efecto, en el Oncológico este producto es utilizado en los tratamientos y su eficacia y calidad han sido comprobadas.
