CONTROVERSIA

Presentan proyecto para que jurisdicción civil multe a medios que ofendan a mujeres

Temas:

Además, la jurisdicción civil tendría la facultad de dirimir los conflictos y establecer responsabilidades. Además, la jurisdicción civil tendría la facultad de dirimir los conflictos y establecer responsabilidades.
Además, la jurisdicción civil tendría la facultad de dirimir los conflictos y establecer responsabilidades. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para modificar la Ley No. 82 de octubre de 2013, que establece los mecanismos generales para la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia.

Henríquez explicó que a través de esta modificación se elimina la facultad que tiene el Ministerio de Gobierno de imponer multas a aquellos medios de comunicación social que incurrieran en ciertas violaciones definidas en la Ley No. 82, trasladando esa responsabilidad a la esfera judicial.

Esta propuesta de Gabinete llega de luego que el pasado 4 de noviembre el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión expresaron su más profunda preocupación y rechazo por la intención del gobierno del presidente Juan Carlos Varela de atribuirle a la llamada “Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión” facultades que buscan regular los medios de comunicación, su contenido editorial y por ende la libertad de expresión en modificaciones a la Ley No. 82.

La reacción de los gremios también surgió luego de que se conociera de la “propuesta borrador de normas que reglamentarán los artículos de la Ley No. 82 de 2013, que atribuyen responsabilidad al Ministerio de Gobierno en temas de medios de comunicación social”.

Ante esa situación, los gremios mencionados recuerdan que Panamá, por ser miembro de la Organización de los Estados Americanos, es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que obliga al respeto incondicional de sus principios.

En tanto, la actual iniciativa del Ministerio de Gobierno propone que la responsabilidad de imponer las multas se traslade específicamente a la jurisdicción civil.

Además, que la jurisdicción civil tenga “la facultad de dirimir los conflictos y establecer responsabilidades ante la posible colisión de los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad”. 

El Ministerio de Gobierno enfatizó que es de la opinión que “la demanda en contra de un medio de comunicación, que supuestamente haya incurrido en discriminación o cualquier tipo de violencia contra la mujer definida en la Ley 82 de 2013 o en actos expresamente señalados en la Ley 42 de 1999, deba ser de conocimiento de la jurisdicción civil a través de un proceso sumario”. 

También la propuesta busca garantizarle el derecho constitucional de acceso a la justicia a la persona afectada por cualquier acto de violencia definida en la Ley 82 de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...