Prohíben extraer agua del río La Villa para culecos en Los Santos; en San Carlos solo podrá extraerse de noche

El  Ministerio del Ambiente actualizó la lista de ríos de donde se podrá sacar agua para culecos en C arnaval

Temas:

Son 21 ríos a nivel nacional de donde se podrá extraer agua para culecos. Son 21 ríos a nivel nacional de donde se podrá extraer agua para culecos.
Son 21 ríos a nivel nacional de donde se podrá extraer agua para culecos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente actualizó la lista de ríos de donde se podrá sacar agua para culecos durante el Carnaval.

El principal cambio es que ahora del río La Villa no podrá extraerse agua en el área correspondiente a la provincia de Los Santos.

Sin embargo, del lado de este río en la provincia de Herrera, sí podrá hacerse.  

Paralelamente el Consejo Municipal de San Carlos aprobó una resolución para que el agua que se extraerá del río Mata Ahogado solo pueda ser extraída de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

"No podemos bajo la excusa de proporcionar agua para fiestas carnestolendas perjudicar a usuarios y bañistas del río ni mucho menos sacrificar la movilidad y tránsito de los vehículos que se verán perjudicados por el constante flujo de equipo pesado y maquinaria especial para la extracción del vital líquido", señala el acuerdo 3 publicado en la Gaceta Oficial 27961.

El documento señala que la utilización de agua del río en esta época de sequía aprobada por el Ministerio del Ambiente es: "inconsulta y que causará más daños ambientales a los ya deteriorados sistemas hídricos del distrito".

La autorización del Ministerio de Ambiente para sacar agua del río Capira para las actividades del Carnaval causó disgusto y preocupación entre los residentes del corregimiento de Campana, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.

Gabriel Tuñón, representante del corregimiento de Campana, aseveró que se opone a que saquen el agua para abastecer carros cisterna, por lo que impedirán el ingreso de esos vehículos a las riberas del río.

"El afluente ya está prácticamente seco", dijo el edil, y añadió que la poca agua que tiene el río se ubica en aquellos puntos en donde la comunidad por costumbre construye represas.

Tuñón dijo que debido al bajo nivel del río Capira, la situación ya es crítica para dos comunidades que cuentan con acueductos cuyas tomas de agua se ubican en ese caudal.

A continuación, la lista actualizada de los río de donde se podrá sacar agua para los culecos.

Con información de Eric Ariel Montenegro.

Prohíben sacar agua del río La Villa para culecos en Los Santos; en San Carlos solo podrá extraerse de noche Expandir Imagen
Prohíben sacar agua del río La Villa para culecos en Los Santos; en San Carlos solo podrá extraerse de noche

Prohíben sacar agua del río La Villa para culecos en Los Santos; en San Carlos solo podrá extraerse de noche Expandir Imagen
Prohíben sacar agua del río La Villa para culecos en Los Santos; en San Carlos solo podrá extraerse de noche

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...