Presentan en la Asamblea ley para regular la basura electrónica en Panamá

La iniciativa busca controlar la contaminación de las baterías, tarjetas con chip, computadoras, monitores, impresoras, juegos electrónicos, celulares y microondas.

Temas:

La basura electrónica contiene químicos tóxicos como: níquel, cadmio y mercurio. La basura electrónica contiene químicos tóxicos como: níquel, cadmio y mercurio.
La basura electrónica contiene químicos tóxicos como: níquel, cadmio y mercurio. AP Photo/Guillermo Arias

Un anteproyecto de ley para regular la recolección y el tratamiento de la basura electrónica fue propuesto en la Asamblea Nacional.

Se trata del anteproyecto 120 introducido en la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Dentro de la llamada basura electrónica están las baterías, tarjetas con chip, computadoras, monitores, impresoras, juegos electrónicos, celulares y microondas.

En la redacción de la normativa se precisa que en la actualidad el 80% de las toxinas que se desprenden de los vertederos de basura provienen de desechos electrónicos, debido a que entre otros componentes contienen cadmio, mercurio y níquel.

"Los establecimientos dedicados a la distribución O venta de equipos y aparatos electrónicos o electrodomésticos habilitaran centros de acopio para la recolección y tratamiento de los desechos electrónicos de baja densidad como. baterías de todo tipo, teléfonos celulares, tabletas electrónicas y otros, con el objeto de prepararlos para su debido descarte", precisa uno de los artículos de la norma.

" La Autoridad de Innovación Gubernamental coordinará con las universidades del país, las organizaciones cívicas y entidades que estime conveniente, la elaboración de un protocolo para la extracción de los componentes tóxicos, así como el tratamiento oficial para el descarte de los desechos electrónicos", añade.

Para leer el anteproyecto de ley completo, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...