MANEJO DE DESECHOS

Quejas por faltas en vertedero a cielo abierto de Taboga

Temas:

En Taboga no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua. En Taboga no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua.
En Taboga no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua. LA PRENSA/Archivo

Residentes de Taboga y ambientalistas advierten que el vertedero de Taboga se está convirtiendo en un problema ecológico que podría agravarse con el tiempo.

Mary Majeuski, moradora de la isla, sostuvo que por tratarse de un vertedero a cielo abierto genera malos olores y podría hasta causar problemas sanitarios. Afirmó que no hay clasificación de los desechos en el área y cuando llueve los tóxicos caen al mar y contaminan el agua.

“Desde hace años venimos denunciando esta situación. El humo tóxico nos afectada y el agua contaminada impacta sobre especies como las ballenas que nadan por esa zona”, planteó.

Por su parte, el activista y exdirector de Legal de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo dijo que generalmente en los vertederos a cielo abierto no hay un manejo adecuado de los lixiviados.

Mientras que Alida Spadafora, diputada suplente y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, subrayó que en Taboga deben apostar por el reciclaje, pues el 70% de los desechos generados puede reutilizarse. “El sitio requiere un plan de manejo de desechos. Esa es una zona turística”, señaló.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia, indicó que trabajan en un plan en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá para la construcción de una planta de reciclaje en Taboga, la cual generaría energía.

Explicó que llevan a cabo un estudio y pruebas para determinar la cantidad y tipo de desechos que se generan en esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...