Políticas sociales

Sin albergue para población vulnerable

A merced de la caridad viven menores con discapacidad que son abandonados, ya que el Estado carece de centros para su atención.

Temas:

El 90% de las oenegés que trabajan con niños tiene personas con discapacidad a su cuidado, según un informe de Senniaf de 2013. El 90% de las oenegés que trabajan con niños tiene personas con discapacidad a su cuidado, según un informe de Senniaf de 2013.
El 90% de las oenegés que trabajan con niños tiene personas con discapacidad a su cuidado, según un informe de Senniaf de 2013. LA PRENSA/Roy Hernández

Hospitales y orfanatos se convierten en el hogar para niños que nacen con alguna discapacidad y son abandonados por sus padres.

ATENCIÓN

En Panamá hay 370 mil 53 personas que viven con algún tipo de discapacidad, sin embargo, no existen albergues para brindar atención especializada para aquellas que son abandonadas.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, elaborada en 2006 y hasta la fecha la única referencia sobre el tema, de esa población, 63 mil 330 personas pertenecen al grupo etario entre 0 y 19 años.

Una etapa en la que niños, niñas y adolescentes, además de su condición, enfrentan el potencial riesgo de ser desamparados por sus familias en hospitales u orfanatos.

Así lo aseguró César Augusto Pérez, psicólogo y presidente de la Fundación ProVida, quien señaló que la situación es “más lamentable” cuando el Estado no ofrece instancias especializadas en la atención de esta población y es dejada “a la merced de la caridad de algunos pocos”.

“Actualmente en Panamá no existe ninguna institución para niños, niñas, adolescentes, adultos o adultos mayores con alguna condición de discapacidad, a pesar de ser una necesidad evidente”, denunció.

Apuntó que esta es una responsabilidad que debe ser compartida entre instituciones del Estado, como la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), además de la colaboración de la sociedad civil organizada.

PROBLEMA DE VIEJA DATA

De hecho, la Senniaf en 2013 elaboró una consultoría que sustentaba la necesidad de crear refugios para esta población.

Gloria Lozano de Díaz, exdirectora de la entidad, expresó que el estudio “reflejaba, con cifras, la violación de los derechos de los niños, niñas y adultos con discapacidad privados de la convivencia familiar” .

Se evidenció que el 90% de las oenegés que trabajan con niños tiene personas con discapacidad a su cuidado y que la mayoría de ellas no contaba con las estructuras adecuadas ni con personal idóneo para su atención.

Además de que había 150 personas con esta condición distribuidas entre los 54 albergues privados que hay en el país.

A juicio de Lozano Díaz, “la situación no ha cambiado en nada” y es oportuno que se desempolve el informe para que, desde el Gobierno, se puedan ofrecer respuestas.

ALTERNATIVA

Yorleni Roca, subdirectora del programa Ángel Guardián, del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que a través de los Centros de Atención y Orientación Integra se trata de ubicar a estas personas, pero “resulta ser una tarea difícil porque muchos albergues se resisten a aceptarlas, ya que no fueron diseñados con esta finalidad”.

Agregó que en su dependencia se brinda asistencia económica a 13 mil 12 personas con discapacidad y que desde 2013 hasta diciembre de 2015 se han destinado $19.1 millones a este programa.

Por su parte, Magali Díaz, subdirectora de la Senadis, explicó que recientemente se hizo un análisis de la situación con ayuda de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica, que servirá como base para desarrollar un proyecto de residencia.

La idea, añadió, “es crear un modelo de residencia integral, similar a un sistema habitacional en el que las personas con discapacidad en situación de abandono o riesgo social puedan recibir la atención que requieren de una forma integral”.

Tanto Díaz como Roca coinciden en que se trabaja en programas que aseguran la inclusión de estas personas a la sociedad.

Este medio buscó la versión de la directora de la Senniaf, Idalia Martínez, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...