English version

Conferencia en la Universidad de Panamá

'Nunca podrán probar un mal manejo': Gustavo García de Paredes

Según el rector de la Universidad de Panamá, el 'ataque no es para mí, es para todos, pero estoy dispuesto a defender hasta lo último esta institución, cueste lo que cueste...'.

English version

Temas:

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá (UP), (segundo de izquierda a derecha), durante la conferencia de prensa este marte, 24 de mayo. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá (UP), (segundo de izquierda a derecha), durante la conferencia de prensa este marte, 24 de mayo.

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá (UP), (segundo de izquierda a derecha), durante la conferencia de prensa este marte, 24 de mayo. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

Cinco días después de que la Contraloría revelara una posible lesión patrimonial por $3.5 millones en la Universidad de Panamá (UP) en la construcción de costosas obras, el rector Gustavo García de Paredes rompió el silencio y aseguró que existe es una “campaña” para “denigrar a tan noble institución”.

García de Paredes realizó una conferencia de prensa este martes en el Auditorio José Dolores Moscote, en presencia de catedráticos, administrativos y estudiantes que lo vitoreaban.

“En realidad el ataque es contra la institución, porque es una institución volcada a ayudar a la gente de escasos recursos...”, dijo. 

Sobre la auditoría al proyecto de Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedurismo (Cidete), donde los auditores encontraron algunas irregularidades, indicó que es “un informe que carece de toda veracidad, y está orientado a hacer daño”.

De acuerdo a la Contraloría, que ya entregó la auditoría al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas, las anomalías habrían causado un perjuicio económico al Estado de $3.5 millones.

Los Cidete –iniciativa del rector de la UP, y desarrollada por la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria, según documentos de la universidad– fueron aprobados el 23 de marzo de 2011 por el Consejo Administrativo de la UP, por un monto de $4.5 millones para tres centros: $750 mil cada uno.

Pero al momento de la licitación por mejor valor –en septiembre de 2011– el precio de referencia subió a $9 millones para siete Cidete: Colón, Coclé, Veraguas, Azuero, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro.  Finalmente, se adjudicó en $8.9 millones y, a través de una adenda, terminó costando $15.5 millones.

Según el rector, la decisión de aumentar el número de centros así como el costo del proyecto fue "colegiada”.

Por ello, repite, el “ataque no es para mí, es para todos, pero estoy dispuesto a defender hasta lo último esta institución, cueste lo que cueste...”.

También criticó al diario La Prensa, que en los últimos meses ha publicado una serie de investigaciones sobre una serie de anomalías durante su gestión.

“¿Han visto que hay una conexión directa entre la Contraloría y el periódico La Prensa? El periódico recibe la información primero que la Universidad, y efectivamente tiene una campaña dura contra la universidad y el rector. Todos los días sale una noticia negativa”, añadió.

"Quieren probar lo que nunca podrán probar, un mal manejo", remarcó.

Anunció que procederá legalmente, aunque no especificó a quién demandará. "Es una sorpresa", indicó.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...