Reinician conversaciones sobre represa Barro Blanco

El Congreso General Ngäbe Buglé conformó   una  comisión  integrada por nueve representantes para tratar el tema Barro Blanco con el Gobierno.

Temas:

El proyecto Barro Blanco se ubica entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí.  El proyecto  Barro Blanco   se ubica  entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí.
El proyecto Barro Blanco se ubica entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí. LA PRENSA/Archivo

Autoridades del Ministerio de Gobierno y representantes del Congreso General Ngäbe Buglé reiniciaron conversaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, el cual está ubicado entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí.

La información fue dada a conocer por ambas partes, las cuales coincidieron en que hay disposición en retomar el tema y que se volverán a reunir en los próximos días.

Por un lado, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, sostuvo que fue el “reinicio” de las conversaciones y que hay voluntad en el Congreso Ngäbe de aclarar los temas del acuerdo de Barro Blanco para someterlos a su aprobación en la próxima sesión de ese Congreso.

“Por eso nos vamos a reunir en los próximos días para iniciar los trabajos”, informó Henríquez, quien no precisó la fecha del encuentro.

Por su parte, el presidente del Congreso General Ngäbe, Demecio Cases, explicó que luego de la reunión con las autoridades del Ministerio de Gobierno, la comisión que conformaron para evaluar el tema Barro Blanco se reunirá desde hoy en la zona de Kiad, que está bastante cerca del proyecto hidroeléctrico.

Esta comisión fue conformada durante el último Congreso Ngäbe que se llevó a cabo en la comunidad de Cerro Algodón, donde no se ratificó el acuerdo de Barro Blanco firmado entre algunos caciques comarcales y autoridades del Gobierno.

La comisión está integrada por nueve representantes de las tres principales regionales de la comarca: Ño Kribo, Nedrin y Kodri, además de un representante del Movimiento 10 de Abril, grupo que ha llevado a cabo protestas contra la represa.

En tanto, Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, espera que se elabore un nuevo acuerdo en el que se tome en cuenta la “voluntad” del pueblo.

En su momento, los dirigentes ngäbes resaltaron que no están en contra de la hidroeléctrica, porque ya fue terminada, sino que defienden por que se presente un acuerdo o convenio en el que participe y se valore al Congreso General, que es el máximo organismo de la comarca. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...