Reinician conversaciones sobre represa Barro Blanco

El Congreso General Ngäbe Buglé conformó   una  comisión  integrada por nueve representantes para tratar el tema Barro Blanco con el Gobierno.

Temas:

El proyecto Barro Blanco se ubica entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí.  El proyecto  Barro Blanco   se ubica  entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí.
El proyecto Barro Blanco se ubica entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí. LA PRENSA/Archivo

Autoridades del Ministerio de Gobierno y representantes del Congreso General Ngäbe Buglé reiniciaron conversaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, el cual está ubicado entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí.

La información fue dada a conocer por ambas partes, las cuales coincidieron en que hay disposición en retomar el tema y que se volverán a reunir en los próximos días.

Por un lado, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, sostuvo que fue el “reinicio” de las conversaciones y que hay voluntad en el Congreso Ngäbe de aclarar los temas del acuerdo de Barro Blanco para someterlos a su aprobación en la próxima sesión de ese Congreso.

“Por eso nos vamos a reunir en los próximos días para iniciar los trabajos”, informó Henríquez, quien no precisó la fecha del encuentro.

Por su parte, el presidente del Congreso General Ngäbe, Demecio Cases, explicó que luego de la reunión con las autoridades del Ministerio de Gobierno, la comisión que conformaron para evaluar el tema Barro Blanco se reunirá desde hoy en la zona de Kiad, que está bastante cerca del proyecto hidroeléctrico.

Esta comisión fue conformada durante el último Congreso Ngäbe que se llevó a cabo en la comunidad de Cerro Algodón, donde no se ratificó el acuerdo de Barro Blanco firmado entre algunos caciques comarcales y autoridades del Gobierno.

La comisión está integrada por nueve representantes de las tres principales regionales de la comarca: Ño Kribo, Nedrin y Kodri, además de un representante del Movimiento 10 de Abril, grupo que ha llevado a cabo protestas contra la represa.

En tanto, Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, espera que se elabore un nuevo acuerdo en el que se tome en cuenta la “voluntad” del pueblo.

En su momento, los dirigentes ngäbes resaltaron que no están en contra de la hidroeléctrica, porque ya fue terminada, sino que defienden por que se presente un acuerdo o convenio en el que participe y se valore al Congreso General, que es el máximo organismo de la comarca. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...