El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que fueron restringidas las visitas a la cima del cerro Ancón, tras una recomendación que emitieron expertos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
"Como resultado del clima severo que azotó al país durante los últimos días del pasado mes de noviembre, los técnicos del Sinaproc efectuaron una inspección exhaustiva, la cual determinó que es inestable la condición general del sitio. Además, se concluyó que existe sobresaturación del suelo (producto de las lluvias), desequilibrio de los taludes, alcantarillas colapsadas y debilitamiento de las raíces de numerosos árboles que se encuentran en la zona", destacó MEF en un comunicado.
Además, la única vía que permite el ascenso hacia el cerro Ancón está con “alto deterioro”.
Por lo tanto, el Sinaproc recomendó de inmediato un “control y alto total” al paso de vehículos así como a los peatones al "histórico sitio".
Sin embargo, el MEF informó que permite el paso de grupos que no pasen de 10 personas, los cuales permanecen por un tiempo suficiente "para que la mayor parte de los visitantes disfruten" del sitio.
"Hasta ahora los únicos vehículos que pueden ingresar, de manera ordenada y no simultánea, a la cima del Ancón son los pertenecientes a la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional, entidades que mantienen equipos de comunicación sobre la cima o realizan alguna labor de seguridad", señaló.
La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos informó a su vez que planifica una serie de labores para fortalecer la infraestructura del mirador y sus áreas aledañas.
