ENVIARON DELEGACIÓN A PANAMÁ

SIP, preocupada por ‘potencial cierre’ de diarios en Panamá

Temas:

De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían ‘comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa’. De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían ‘comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa’.
De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían ‘comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa’. LA PRENSA/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación  ante el potencial cierre de cinco diarios panameños por "decisiones separadas" de los gobiernos de Panamá y Estados Unidos.

De acuerdo con la SIP, con esos cierres quedarían "comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa".

La SIP llegó a la anterior conclusión luego de que una delegación internacional visitó Panamá, entre el 5 y 7 de septiembre pasado.

Ese grupo mantuvo reuniones con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el embajador de Estados Unidos en Panamá, John D. Feeley.

Además, tuvo encuentros con funcionarios nacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales, periodísticas y de medios de comunicación.

El grupo de la SIP viajó a Panamá por causas administrativas y judiciales que involucran, respectivamente, al Grupo Editorial GESE, que publica los diarios El Siglo y Estrella de Panamá, así como a la Editora Epasa, que publica el Panamá América, Crítica y Día a Día.

Esas conclusiones de la delegación de la SIP serán discutidas en la asamblea general a celebrarse en la ciudad de Salt Lake City, Utah, a finales de octubre.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien lideró la delegación, explicó que las medidas administrativas de Estados Unidos y judiciales de Panamá que involucra a los dos grupos editoriales han mermado su capacidad operativa y económica.

Además de Rock, director del portal digital La Silla Rota de Ciudad de México, la delegación estuvo integrada por Edward Seaton, expresidente de la SIP y presidente de Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas, Estados Unidos; Raúl Kraiselburd, expresidente de la SIP y director de El Día, La Plata, Argentina; Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, Montevideo, Uruguay; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo de la SIP y presidente del Grupo OPSA, San Pedro Sula, Honduras; y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

“Más allá de los problemas que tienen que sortear sus propietarios –dijo Rock– lo que nos mueve como institución no es la defensa corporativa de estos medios, sino que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática”.

Según el comunicado de la SIP fechado hoy en Miami, Varela dijo a la delegación que en el caso de GESE su gobierno ha hecho gestiones diplomáticas para que se le otorguen a los medios las licencias debidas, para que no se vea afectada la fuente laboral. Varela les explicó que su gobierno poco puede hacer tratándose de un tema extraterritorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...