PRACTICAN PRUEBAS

Salud investiga caso sospechoso de virus chikungunya en Panamá

Funcionarios de la Región Metropolitana de Salud realizaron una revisión en el lugar de vivienda de la paciente sospechosa de haber padecido chikungunya, pero no detectaron criaderos del mosquito Aedes aegypti

Temas:

Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika. Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika.
Aedes aegypti, transmisores de dengue, chikungunya y zika. Ricardo Iturriaga

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud esperan los resultado de las pruebas de laboratorio que se le practicaron a una mujer de nacionalidad venezolana que pudo entrar al país afectada con el virus de chikungunya.

De dar positivo los resultados, sería el primer caso confirmado de esta enfermedad durante este año.

El coordinador de Epidemiología de la Regional Metropolitana de Salud, Alfredo Moltó, explicó que esta persona entró al país el pasado 31 de enero y tres días después presentó cuadros de fiebre, malestar general y dolor en las artículaciones, lo que la llevaron a buscar asistencia médica.

Agregó que durante la consulta médica reveló que el lugar de donde provenía, en Venezuela, varios miembros de su familia tuvieron cuadros compatibles con el malestar que la aquejaba, los cuales recibieron un diagnóstico por chikungunya.

Moltó indicó que aunque todavía no cuentan con los resultado de los laboratorios para confirmarlo, "epidemiológicamente es un caso de chikungunya importado".

Además, indicó que una vez que tuvieron notificación de este caso mandaron a funcionarios de la Región Metropolitana a realizar una investigación (perifoco) en el lugar de vivienda de la persona, en el corregimiento Ancón, donde "afortunadamente" no encontraron criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Para Moltó, al igual que otros funcionarios de Salud, las enfermedades que transmite este vector no tendrían cabida en el país si las personas cooperaran con la eliminación de los criaderos. "Sin mosquito no habrá enfermos por zika, chikungunya o dengue", sentenció. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...