en La Chorrera piden decretar estado de emergencia

Sinaproc emite alerta amarilla en el Pacífico ante máximas mareas

Temas:

Boca la Caja afectada por las altas marea que inundaron sus recidencia en hora de la madrugada. Boca la Caja afectada por las altas marea que inundaron sus recidencia en hora de la madrugada.

Boca la Caja afectada por las altas marea que inundaron sus recidencia en hora de la madrugada. Foto por: LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Casas afectadas en La Chorrera. Casas afectadas en La Chorrera.

Casas afectadas en La Chorrera. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro

Inundación en la avenida José Domingo, a la altura de Villa Catalina. Inundación en la avenida José Domingo, a la altura de Villa Catalina.

Inundación en la avenida José Domingo, a la altura de Villa Catalina. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Más de mil personas resultaron afectadas por las anegaciones. Más de mil personas resultaron afectadas por las anegaciones.

Más de mil personas resultaron afectadas por las anegaciones. Foto por: CORTESÍA/Sinaproc

El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) declaró la  alerta amarilla de prevención para el Pacífico de Panamá, desde la tarde de este martes hasta las 9:00 p.m., del sábado, debido a que continuarán las fuertes lluvias y la presencia de máximas mareas.

Los sectores donde se emite la alerta son Panamá Viejo y Juan Díaz, en Panamá; Puerto Caimito, Playa Leona (Panamá Oeste); Puerto Armuelles, Río Mar y San Bartolo (Chiriquí)); Tonosí (Los Santos) y El Salao, Farallón (Coclé).

También se declaró alerta verde -monitoreo en áreas vulnerables a inundaciones- para el resto de las zonas de las costas del Pacífico y zonas insulares.

La entidad informó además que unas 1,076 personas y 276 viviendas resultaron afectadas la madrugada de este martes por inundaciones, al entrar el agua (hasta dos pies de altura) a viviendas ubicadas en Boca la Caja (Panamá); Playa Leona; Uvero, Cosobo, Astillero en Puerto Caimito (Panamá Oeste) y El Salao y Punta Chame (Chiriquí).

 

Máximas mareas hasta el 3 de octubre Expandir Imagen
Máximas mareas hasta el 3 de octubre

 

Por su parte, el Consejo Municipal de La Chorrera aprobó la tarde de este martes 29 de septiembre una resolución en la cual solicita al Gobierno central declarar zona de emergencia en la cabecera del corregimiento de Puerto Caimito, en donde más de 100 viviendas quedaron inundadas por la marea de 18.6 pies registrada durante la madrugada.

César Lange, director nacional de búsqueda y rescate del Sinaproc, indicó que el saldo preliminar es de 132 casas y 500 personas afectadas.

Deyanira de Nateron, representante del corregimiento de Puerto Caimito, indicó que se necesita la intervención del Gobierno para ubicar tierras en las cuales se traslade a las familias que están viviendo en zonas inundables.

La concejal calificó de “grave” la situación en este corregimiento, al tiempo que indicó que existen familias dispuestas a ser reubicadas.

Las comunidades más afectadas fueron Kosovo, Los Uveros y El Astillero, todas ellas en la cabecera de Puerto Caimito, además del corregimiento de Playa Leona.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en la ciudad de Barcelona.Los primeros ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...