BALANCE

Panamá: Tareas pendientes para este 2016

Falta el nombramiento de tres magistrados suplentes y el magistrado principal.

Temas:

Panamá está a la espera de retos y oportunidades. Panamá está a la espera de retos y oportunidades.
Panamá está a la espera de retos y oportunidades. Tomada de internet

Representantes de distintas entidades y organizaciones como el Ministerio de Salud, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otras, dieron a conocer una serie de metas, proyectos y tareas que deben cumplirse este año 2016, que acaba de empezar.

JUSTICIA

Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que uno de los principales retos para este año tiene que ver con el cumplimiento de la carrera judicial. La ley fue sancionada en agosto de 2015 por el presidente panameño Juan Carlos Varela y busca profesionalizar la administración de justicia.

“No cabe duda de que esta ley ayudará a rescatar la administración de justicia, que está atravesando momentos altamente críticos en el país... esa es la tarea principal”, apuntó.

El sistema penal acusatorio en las provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala debe empezar a regir en septiembre de 2016. Esto supone la capacitación y formación de los funcionarios, pero también de los abogados, precisó el dirigente.

Recordó también que está pendiente el nombramiento de tres magistrados suplentes y un magistrado principal, para lo cual pidió un amplio escrutinio.

SALUD Y EDUCACIÓN

El titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, aseguró que buscará promover las campañas de prevención de enfermedades no transmisibles, como son la obesidad, hipertensión y problemas cardíacos.

Asimismo, busca promover un buen estilo de vida en las personas de todas las edades. Así, se evaluará la alimentación que brindan los centros educativos del país, debido al alto grado de obesidad en este segmento de la población.

También señaló que continuará abriendo aquellas instalaciones que fueron cerradas, por distintos motivos en la pasada administración. Según dijo, no solo se fortalecerá la parte estructural de estas instalaciones, sino también la inversión en insumo y recurso humano.

“Nos enfocaremos en la formación del recurso humano, de los profesionales de la salud”, dijo el ministro.

Francisco Terrientes Ministro de Salud

En cuanto al sector educativo, Nivia Rossana Castrellón, del grupo Unidos por la Educación, manifestó que hay que considerar los temas, según grado de responsabilidad.

Indicó que al Ministerio de Educación (Meduca) le toca utilizar los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) para mejorar las políticas educativas y el perfil de formación de los educadores, considerando historias de éxito.

Además de iniciar periodos de preparación para el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), haciendo uso de nuevas fórmulas de evaluación que deberán ser utilizadas en el aula previamente con miras a intentar disminuir grado de dificultad al momento de llevar a cabo la prueba.

En esa misma línea, sostuvo que se deben profundizar e institucionalizar alianzas estratégicas con la sociedad civil y la academia para lograr saltos cuánticos en calidad, pertinencia y equidad en educación.

COMERCIO, INDUSTRIA Y AGRICULTURA

Panamá comienza el año 2016 con la entrada en vigencia de un nuevo salario mínimo.

El Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre oficializó el aumento de 5.5% para las pequeñas empresas (con 10 o menos trabajadores) y de 8.5% para todas las actividades económicas de las regiones 1 y 2.

Asimismo, se determina la tasa del salario mínimo para el servicio doméstico en $250 para la región 1 (Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Panamá Oeste y Panamá) y $225 para la región 2 (Darién y las comarcas).

Este aumento representa un alza de $25 respecto al salario vigente entre 2014 y 2015.

Según Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, estas nuevas tasas traerán repercusiones en el empleo.

No obstante, recordó que, de acuerdo a las estimaciones, 2016 será otro año de crecimiento para Panamá.

“Las expectativas de inflación para 2016 serán bajas, cercanas al 1%, impactadas por los precios del combustible algo mayores al 2015”, afirmó.

“A nivel financiero existirán dos temas que tendrán algún impacto en el financiamiento empresarial y de las personas: las subidas de las tasas de interés en los Estados Unidos, así como la ejecución del acuerdo de riesgo de crédito bancario establecido por la Superintendencia de Bancos, que tenderá a encarecer el crédito”.

Fernández también vaticinó que los sectores con mejor rendimiento para el 2016 serán: transporte, almacenamiento y comunicaciones; actividades inmobiliarias y empresariales; construcción e intermediación financiera. Mientras que los sectores con menores rendimientos estarán: agropecuario, industrial, turismo y comercio.

TRANSPORTE

Luego que el Gobierno anunciara que el servicio de transporte público Metro Bus será administrado por el Metro de Panamá, muchas expectativas han surgido sobre posibles cambios en la prestación del servicio y los retos a los que se enfrenta la nueva administración, para brindar una mejor atención a los usuarios.

Lucía Perea, exrepresentante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, manifestó que las organizaciones defensoras de los usuarios se encuentran a la expectativa de los cambios que se podrían reflejar en el sector transporte para este año en la ciudad capital con el cambio de administración del Metro Bus.

"Queremos saber qué traen ellos. Esperamos que nos ofrezcan un transporte seguro, con una frecuencia como debe ser. Corregir el sistema de tal manera que el usuario no tome horas esperando en la parada por un bus”, dijo.

El cambio debe venir, de acuerdo con Perea, con la implementación de un seguro de vida para todos los usuarios, la ubicación de extintores contra incendios en los buses, la contratación de "conductores educados" y responsables, que devenguen salarios "dignos acordes al servicio público que prestan".

“El Gobierno no ha hablado en ningún momento con los usuarios de lo que será el Metro Bus de ahora en adelante. Nos sentimos en la luna: perdidos, todos en el espacio. Pedimos un diálogo para que nos actualicen del tema”, dijo.

La vocera de los usuarios solicitó que con el cambio se tome en cuenta la posibilidad de que se asignen buses más chicos para las áreas más alejadas de la capital, cuyas calles son muy angostas.

Además, solicitó que se controle el incremento de los "buses piratas" en la ciudad, por la ola de inseguridad que han implantado en las vías. “Esto es un desorden”, dijo.

CANASTA BÁSICA FAMILIAR

El economista Rolando Gordón manifestó que otro de los retos que tendrá el Gobierno es que la canasta básica familiar no registre un aumento tan significativo para este año.

La idea –según Gordón– es que se mantenga en $302.85 en los distritos de Panamá y San Miguelito, según el último informe oficial.

El economista dijo que la canasta básica familiar bajó debido al plan de control de precios establecido por el Gobierno y que –a su juicio– debe mantenerse.

Sin embargo, enfatizó que para este 2016 sí pudiera notarse un leve aumento en la canasta básica debido a los estragos del fenómeno del Niño y tomando en cuenta que recientemente la presidenta de la Reserva Federal elevó las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez en casi una década.

Ante esta situación, Gordón recordó a la población panameña la importancia de aplicar hábitos de ahorros. “Los ahorros no son para gastarlos todo en diciembre, sino también para enfocarlos en aspectos como vivienda y educación de los hijos”, remarcó.

AMBIENTE

Rita Spadafora, miembro de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), resaltó que entre los proyectos más importantes está la alianza para lograr el millón de hectáreas.

Ancon estima que Panamá pierde unas 20 mil hectáreas al año por deforestación y que existen unas 2 millones de hectáreas degradadas.

Asimismo, aspiran poner en marcha la implementación de la alianza público privada de Basura Cero en el corregimiento de Betania. 

Basura Cero es un programa para la promoción de comportamientos sostenibles y consistente en un sistema de gestión de desechos ordenado con un importante programa de sensibilización para la adopción de prácticas como el reciclaje y el uso sostenible de los recursos en la vida cotidiana de los hogares y comercios y una actitud positiva de cuidado y respeto hacia los espacios públicos.

(Con información de Andrea Gallo, Cinthia Almanza y Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...