inundaciones en la capital

Titular del Miviot da opciones a familias afectadas en Samaria

Según el Gobierno, el sector 4 de Samaria es considerado 'zona de riesgo', razón por la cual las familias tienen que ser reubicadas.

Se llevó a cabo una reunión entre el titular del Miviot, el director del Sinaproc y las personas afectadas por los deslaves en Samaria.

Temas:

Durante la reunión de este lunes, el ministro Etchelecu presenta soluciones ante desalojos por inundaciones. Durante la reunión de este lunes, el ministro Etchelecu presenta soluciones ante desalojos por inundaciones.
Durante la reunión de este lunes, el ministro Etchelecu presenta soluciones ante desalojos por inundaciones. LA PRENSA/Maydée Romero

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, en compañía del director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, se reunieron este lunes, 14 de septiembre, con las 96 familias afectadas en el distrito de San Miguelito, por las inundaciones que se registraron por las fuertes lluvias, el pasado jueves, en distintos puntos de la capital.

En tanto, Donderis indicó que  90 de estas pertenecen específicamente al sector 4 de Samaria, que serán reubicadas, para evitar que las estructuras de las viviendas cedan y puedan darse pérdidas humanas.

POSIBLES SOLUCIONES

De las 90 familias afectadas, 73 son propietarias de sus casas y para ellas el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) les presentó las siguientes opciones:

1. Construir nuevamente su hogar, si poseen algún otro terreno, con la ayuda de un bono solidario otorgado por el Gobierno, por un monto de hasta $50 mil.

2. Presentarles una lista de los proyectos habitacionales de interés social que tengan las promotoras para que escojan uno de ellos.

3. Adquirir una casa reposeída, para la cual también contarán con el bono solidario de hasta $50 mil.

Por otro lado, las 17 familias que residían en viviendas alquiladas tendrán que conseguir un nuevo lugar para vivir y para esto el Gobierno les concederá un subsidio, cuyo monto no fue revelado.

El titular del Miviot, también señaló que la ladera ubicada en Samaria será posteriormente reforestada.

El más reciente informe preliminar del Sinaproc reveló que se han evaluado 735 viviendas, de las cuales 455 presentan daños estructurales, 91 con daños totales, dejando 3 mil 193 personas afectadas entre ambas zonas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...